Condecoran a don Juan Bautista Vicini Cabral

Condecoran a don Juan Bautista Vicini Cabral

La Junta Agropecuaria Dominicana tributó ayer un reconocimiento al Grupo Vicini por sus grandes aportes al país y a las actividades agropecuarias. En el acto, el Presidente de la República, doctor Leonel Fernández, acompañado del Canciller Carlos Morales Troncoso,  impuso la condecoración de la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de Gran Cruz de Placa de Plata, al empresario Juan Bautista Vicini Cabral, por los grandes aportes  realizados a la República Dominicana a través del grupo que  preside.

El presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), exhortó ayer al gobierno y a los partidos políticos con representación en el Congreso a consensuar junto a esa entidad empresarial un plan nacional de desarrollo agropecuario para hacer frente a las grandes dificultades por la que atraviesa ese sector.

José Ramón Peralta, al mismo tiempo invita a los sectores responsables de la productividad nacional a que aglutinados bajo un mismo criterio o pensamiento   confiar en Dios y trabajar e invertir en el país

Peralta habló en esos términos al pronunciar el discurso central de un acto de reconocimiento al consorcio empresarial Vicini, galardonado como “Agroempresario del año 2007” celebrado ayer durante una ceremonia en la cual participó  el presidente  Leonel Fernández.

En la actividad que reunió a los principales líderes políticos, legisladores, funcionarios, empresarios y diplomáticos, el presidente Fernández, junto al canciller Carlos Morales Troncoso  impuso la condecoración de la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de Gran Cruz de Placa de Plata, al empresario Juan Bautista Vicini Cabral, por los grandes aportes  realizados en la República Dominicana, a través del grupo que  preside.

El presidente de la JAD, en su discurso dijo que el ejemplo  del Grupo Vicini, debe ser tomado como la mejor  muestra  que cuando se trabaja con esmero y dedicación se pueden superar todas las barreras y que esta exitosa familia siempre ha apostado al crecimiento y desarrollo del sector agropecuario, convencidos de que la creación de riqueza rural proporciona estabilidad política y preserva la paz social.

En su discurso el presidente de la JAD se refirió a la problemática que enfrenta el sector agropecuario, entre los que citó la escasez y limitación para accesar al crédito y alto del dinero, la ausencia de financiamiento a largo plazo, falta de sistema de riesgos, altos costos de producción, baja rentabilidad, debido a que los precios de venta no reflejan los costos de producción, reducida oferta exportable y debilidad de los sistemas de prevención epidemiología y fitosanitaria.

Peralta dijo que afortunadamente los tres primeros factores citados podrán ser removidos en plazo relativamente breve gracias a las medidas dispuestas por el presidente Fernández disponiendo de RD$6,000 millones para el financiamiento al sector agropecuario, así como la creación de un fondo de garantía de RD$5 millones y del Sistema Nacional Nacional de Seguro Agropecuario.

Sin embargo,  presidente de la JAD,  aclaró que hace falta un marco legal que sustente algunas de esas iniciativas.

El compromiso

El presidente del Grupo Vicini, Felipe Vicini proclamó ayer el compromiso de ese consorcio empresarial de continuar con la tarea de generar riquezas, empleos y bienestar para la el país, actuando siempre de cara al futuro con sentido de visión innovadora y consciente de que se viven tiempos muy desafiantes en el plano local, regional y global.

Al pronunciar el discurso de gracia en el acto de reconocimiento al mérito agropecuario de la  familia Vicini, por la parte de la JAD el empresario dijo: “Nosotros somos de aquí y creemos en República Dominicana y tenemos la convicción de que solo creyendo en nuestro país, que nos ha dado tanto, es que  podemos seguir adelante”.

Agregó que en el  sentido de pertenencia, orgullo y responsabilidad,  lo nacional constituye el emblema de la familia Vicini y de sus empresas.

Tras agradecer la JAD el reconocimiento Felipe Vicini sostuvo que la ética empresarial ha sido la principal estrategia de negocios de los Vicini en la consecución de sus logros más importantes. “Solo si somos honestos, transparentes y confiables es que pueden creer en nosotros y nosotros podemos comprometernos con ustedes”.