Concluye Jarabacoa
VI Festival de la Poesía de la Montaña

<STRONG>Concluye Jarabacoa</STRONG> <BR>VI Festival de la Poesía de la Montaña

La cita fue en el Centro Salesiano de Jarabacoa. Allí, al calor de la inspiración,  al verdor de la naturaleza y de la agradable temperatura de las alturas,  se reunieron no sólo  los creadores, sino también los amantes de la poesía.

Durante los tres días en los cuales se llevó a cabo el VI Festival de la Poesía de la    Montaña, organizado por Taty Hernández Durán, hubo lecturas de versos, música, canciones,  perfomances, reencuentros, diálogos, y sobre todo la propuesta poética de muchos jóvenes integrantes de los círculos y grupos literarios de los pueblos. Asimismo, hubo una exposición de libros de escritores dominicanos y poemas musicalizados en las voces de sus autores.

¿Cómo nació este festival? Taty Hernández, su  organizadora, explica que la historia es bonita y nostálgica.

En Jarabacoa existía una galería llamada Olimpo, propiedad de los pintores Juan Bravo y Valentín Acosta; allí no solamente se realizaban exposiciones pictóricas, sino que ese espacio era el escenario de muchas manifestaciones culturales, como tertulias, cine fórum, festivales de jazz y otras.

Entonces  a Taty le surgió la idea del festival de poesía y se la expuso a su amiga Carmen Comprés quien le dio una excelente acogida; luego, el propio Valentín se comprometió  a buscar el  patrocinio y así nació  este encuentro en cuya primera versión participaron poetas del Cibao.

Al segundo año se sumaron también los de Azua y Santo Domingo y así se ha ido multiplicando la participación al extremo de que fue necesario buscar un lugar adecuado para albergarlos a todos: el Centro Salesiano. Ahora  también llegan poetas de otros países. Este año hubo invitados de Costa  Rica, Puerto Rico, así como residentes de Estados Unidos, Cuba y Brasil.

“De modo que se ha  convertido no sólo en un festival nacional, sino también internacional, porque la poesía no tiene fronteras, ella es sólo el hilo que nos une” -señala Taty, en entrevista para ¡Vivir!

La satisfacción es mayor porque no solamente vienen destacados poetas y narradores, sino también los jóvenes talentos que se están desarrollando a través  de los  talleres, círculos y grupos literarios provinciales y municipales.

ZOOM

Los participantes

Participaron los círculos  literarios y escritores de Bonao; la Fundación Aníbal Montaño, de San Cristóbal; Círculo Literario El Aleph, y el Gustavo Rojas Espejo, entre otros. Asimismo, los poetas José Mármol, Basilio Belliard, Rafael Peralta Romero, Plinio Chahín, Elsa Expósito, Miguel Collado, Juan  Freddy Armando,  Alexei Tellerías, José Rafael Lantigua, Tony Raful, Tomás Castro, Manuel Mora Serrano, Federico Jóvine Bermúdez, Noé Zayas  y Valentín Amaro. Entre los internacionales se encontraban los poetas Adriano Corrales, Ricardo Marín y William Pérez, de Costa Rica; Camilo Vengas, de Cuba,  Juanmanuel González Ríos y Zuleika Pagán, de PR.

Parque poético

En el transcurso de la actividad un grupo de connotados poetas, junto al actual titular de la Secretaría de Cultura, plantaron árboles de caoba hondureña  a la entrada del Centro Salesiano, donde se erigirá el parque poético José Rafael Lantigua. Dicho espacio tendrá una extensión de tres tareas y los asientos serán  donados por el Banco Popular Domincano.