Concesión segunda línea del Metro está en etapa final

<P>Concesión segunda línea del Metro está en etapa final</P>

El ingeniero Diandino Peña dijo ayer que se encuentra en la fase final con una empresa extranjera la discusión del contrato de concesión  para la construcción de la segunda línea del Metro.

La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) se encuentra en la fase final de discusión del contrato de concesión compensada con una empresa internacional para la construcción de la segunda línea del Metro, dijo ayer Diandino Peña, director del organismo.

Precisó que todos los recursos serían aportados por el sector privado, aunque rehusó decir el nombre de la compañía, cuyo nombres se daría a conocer  dentro de dos semanas.

Peña hizo el anuncio en la “Décima cuarta reunión intermedia de los comités técnicos de Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos”, que termina mañana.

Peña señaló que si las cláusulas del contrato de concesión son coherentes con los intereses del Estado se anunciaría la firma del contrato y el envío al Congreso.

Según el funcionario, los estudios de suelo de la segunda línea del Metro, que irá desde Los Alcarrizos hasta San Luis, están prácticamente concluidos y el proyecto  se encuentra en la fase de conformación de todo el expediente constructivo.

Explicó que la primera etapa de la segunda línea  desde la avenida Máximo Gómez hasta Los Alcarrizos,  de una extensión de 15 kilómetros, costaría US$790 millones.

Indicó que las empresas  han mostrado  interés en  construir en tres etapas. La segunda irá desde la avenida Máximo Gómez hasta San Isidro y la tercera  de Los Alcarrizos a Santiago para el tren de pasajeros y carga.

Peña  pronunció las palabras inaugurales del acto, en el que hablaron Ildefonso de Matías, director-gerente del Metro de Madrid, y Leonel Carrasco, subdirector de la Opret.

Indicó que se dan los toques finales a un proyecto de la terminal interurbana “que se construirá en la cabeza de la línea del Metro de la zona Norte”.