Conape denuncia crece maltrato a envejecientes

<STRONG>Conape denuncia crece maltrato a envejecientes</STRONG>

El Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape) ha recibido en lo que va de año 178   denuncias de maltratos físicos y sicológicos contra envejecientes residentes en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, de los cuales 160 víctimas son mujeres.

La directora de la entidad, Nathalie María, informó que antes se producían casos aislados, pero han ido en aumento, según las estadísticas.

Señaló que uno de los casos más recientes es el de una envejeciente de 87 años, residente en el sector de Villas Agrícolas, quien, según denuncias de moradores, recibe malostratos físicos de su propia hija, supuestamente porque no se deja bañar.

El nombre de la señora se omite porque el  caso está en manos de la Justicia.

Una nota dice que de los 178 casos,  la institución ha  solucionado 127 a través de sus departamentos Legal, Asistencia Social y Psicología y 51 están  en proceso. 

“Es importante destacar, puntualizó la funcionaria, que el 90% de las víctimas son de sexo femenino y en edades oscilantes entre los 65 y  92 años de edad”.

Informó que la mayoría de los casos de violencia se producen por intereses económicos, y son ocasionados por familiares cercanos y  personas de confianza, (domésticas o enfermeras).