Con estrellas y estrenos inauguran hoy Festival de Cannes

Con estrellas y estrenos inauguran hoy Festival de Cannes

CANNES, Francia, AP. Con la asistencia de actores, directores y productores de una veintena de países, se inaugura hoy el Festival Internacional de Cine de Cannes, el prestigioso acontecimiento que durante dos semanas llenará de estrellas y estrenos este balneario de la Riviera francesa.

El programa de este año incluye películas de directores conocidos por hacer cine de vanguardia como el español Pedro Almodóvar, el francés Jean Luc Goddard, el chino Wong Kar Wai y el estadounidense Michael Moore, pero también cintas de directores comerciales de Hollywood.

Entre las estrellas que han prometido su asistencia figuran Cameron Díaz, Eddie Murphy, Geoffrey Rush, Charlize Theron, Emily Watson, Tom Hanks, Sean Penn y Naomi Watts.

En la competencia oficial, que abarca un total de 18 películas, figuran dos producciones latinoamericanas: “Diarios de motocicleta”, sobre un viaje del Che Guevara por América latina, dirigida por el brasileño Walter Salles, y “La niña santa”, de la realizadora argentina Lucrecia Martel.

La atracción de hoy es la nueva cinta de Almodóvar “La mala educación”, protagonizada por el actor mexicano Gael García Bernal, quien también protagoniza los “Diarios de motocicleta” de Salles.

La película de Almodóvar narra la historia de dos niños y un sacerdote de una escuela católica española en la década de 1960, que se vuelven a encontrar diez años después.

[b]Fuera de competencia[/b]

Entre las presentaciones fuera de competencia figura el documental “Salvador Allende”, del director chileno Patricio Guzmán, que abarca desde las primeras campañas electorales del líder chileno hasta su muerte en el golpe de estado del 11 de septiembre de 1973.

También fuera de competencia se exhibirá “Kill Bill Volume 2” del propio Tarantino, así como las películas de Hollywood “The Dawn of the Dead” de Zack Snyder, “Bad Santa” de Terry Zwigoff y “De Lovely” de Irwin Winkler.

Comparado con años previos donde las cintas francesas llenaban las listas, sólo tres películas de este país figuran este año en la competencia oficial.

Las cintas francesas seleccionadas esta vez son “Clean” de Olivier Assayas, “Comme une image” de Agnes Jaoui y “Exils” de Tony Gatlif.

Alemania, que ha estado ausente del festival durante la última década, presenta “Edukators”, una cinta acerca de un triángulo amoroso entre activistas alemanes, protagonizada por Daniel Bruehl, la estrella de “Adiós, Lenin”.

Dos películas animadas un género muy poco representado en Cannes figuran este año en la competencia: la producción estadounidense “Shrek 2” y la japonesa “Inocencia”.

“Troy”, una cinta sobre la guerra de Troya protagonizada por Brad Pitt y dirigida por el alemán Wolfgang Petersen es presentada fuera de la competencia oficial, al igual que “Notre Musique” (Nuestra música) de Goddard.

Por primera vez, una producción tailandesa figura en la selección oficial. Se trata de “Enfermedad tropical”, de Apichatpong Weerasethakul, acerca de un viaje a la selva. Otra cinta asiática en competencia es la futurista “2046”, del realizador chino Wong Kar Wai.

También aspiran a la Palma de Oro el estadounidense Moore con su documental “Fahrenheit 9/11”, una crítica al manejo de los ataques del 11 de septiembre por parte de la Casa Blanca, y los hermanos Joel y Ethan Cohen con otra producción estadounidense, “The Ladykillers”, protagonizada por Hanks.

El presidente del jurado es el director estadounidense Quentin Tarantino, e incluye a tres actrices, la estadounidense Kathleen Turner, la escocesa Tilda Swinton y la francesa Emmanuelle Beart, así como al actor belga Benoit Poelvoorde y al director estadounidense Jerry Schatzberg..