Con banco de leche buscan reducir mortalidad infantil

Con banco de leche buscan reducir mortalidad infantil

El Despacho de la Primera Dama e  instituciones  ligadas al sector salud  inauguraron el primer Banco de Leche Humana del país, instalado en el hospital de maternidad Nuestra Señora de la Altagracia,  donde se recolectará y almacenará la leche de madres donantes, “que será  pasteurizada y refrigerada para conservarla en excelentes condiciones” y que podrán dar a sus hijos madres con problemas para lactar.

La primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, manifestó que se escogió ese hospital  por la gran afluencia de partos que hay diariamente, y que el banco  va a contribuir con la reducción de la mortalidad infantil, sobre todo, en los neonatos, porque la lactancia materna es imprescindible para la recuperación y para que puedan protegerse y nutrirse adecuadamente los niños recién nacidos.

Agregó que  el proyecto se extenderá a otras maternidades y hospitales pediátricos, pero en lo inmediato se trabajará con los demás hospitales a nivel nacional para que puedan servir como colectores de leche materna, mientras que el proceso de pasteurización y de distribución se realizará desde la maternidad.

Una nota explica que el banco fue construido en un área de 102.9 metros cuadrados. Posee una sala de espera, un área de higienización para que las donantes laven sus manos, un vestidor, un salón de obtención de leche, un laboratorio, área de limpieza  y un espacio para entrega y almacenamiento.

El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas, valoró el esfuerzo  por desarrollar el tema de la lactancia materna, porque repercute positivamente en la nutrición, en la parte afectiva, en proteger el destino del niño frente a enfermedades.

En la construcción  participaron  Salud Pública, el Ministerio de Economía, la Agencia Brasileña de Cooperación, el Gobierno de Brasil, la OPS, Unicef y el Centro Latinoamericano de Perinatología Salud de la Mujer y Reproductiva.

Zoom

Ventajas

El director del hospital de maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, Juan Cid Troncoso, dijo que para el centro, el banco tiene una trascendencia extraordinaria porque se cumplió una acreditación que se estaba buscando por más de 25 años y es ser declarado “Hospital Amigo de las Madres, Hospital Amigo de los Niños”. Agradeció al Gobierno de Brasil y a la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, por los aportes que han hecho a la salud y, sobre todo,  al hospital de maternidad.