¿Con auyama?

¿Con auyama?

Uummm, auyama! Esta hortaliza, con la que se pueden  preparar deliciosos platos, es rica en vitaminas y minerales, lo que combinado con su atractivo color anaranjado intenso la hace más popular internacionalmente.

Entre las vitaminas que se le atribuyen están las  B, C, D y E, también carbohidratos, aminoácidos, ácidos grasos insaturados, potasio y fósforo. Con la  auyama, zapallo o calabaza, como se le suele llamar a esta hortaliza, se elaboran riquísimos  platos, tanto dulces como salados. Entre los más conocidos podemos citar la crema, flan y sopa. Sin embargo, hay muchas otras variedades que se pueden crear, dependiendo de la creatividad e imaginación del cocinero.

Parte de esta creación e imaginación en el arte culinario es la que nos muestra el chef ejecutivo de origen colombiano,  Gabriel Castellar Zabala del

Intercontinental Hotels V Centenario,  quien elaboró para los lectores  de ¡Vivir! tres ricas recetas, las cuales fácilmente podrá preparar en su casa o    pedirlas  en los restaurantes del hotel.

Las  recetas. Ensalada de auyama apasionada, Pastelón de auyama  con pollo, y “Tartaleta  de auyama con   salsa de chinola. A continuación les presentamos los ingredientes y cómo elaborar estas recetas en su casa. ¡Anímese!

Las recetas

Ensalada de auyama apasionada para dos porciones

1 taza  de auyama en cuadros,  cocida previamente  al vapor 

2 cdas. de cebolla roja cortada en cuadros

2 cdas. berenjena   cortada en cuadros 

3 cdas. de aceite  de oliva

2 cdas .de vinagre   balsámico

1 pizca de azúcar   

1 cda de pulpa de chinola   

2 unidades de filetes de  anchoas

2 cdas.  de pimentones  en cuadros    (rojo, amarillo y verde)

6 u 8 unidades de   queso mozarella en miniaturas 

2 unidades de tomates   cortados  en  cuadros sin semillas 

1 cda.  de aceitunas  (negras rellenas)

1 cda. aceitunas negras sin  semillas 

1 huevo cocido  duro  picado

Hojas de  cilantro fresco  

Hojas de  lechugas   (opcional)

Sal  y pimienta del molido

Preparación.     Colocar una sartén al fuego con una cucharada de aceite de oliva,  sofreír la cebolla,  y cuando esté cristalina  agregue  un poco de sal,  los cubos de berenjenas y los pimentones,    saltear hasta que se hayan cocido, retirar y refrescar. Mezcle el salteado con las unidades de queso mozarella, el tomate y las aceitunas. Sirva sobre hojas de lechuga fresca y colocar encima  el huevo cocido cortado en cuadros. Picar los filetes de  anchoas y mezclar con una cucharada de aceite  de oliva, disuelva el azúcar con dos de vinagre,  añada la chinola y cilantro fresco picado, sazonar si  es necesario con un  poco de sal y pimienta   y verter sobre la ensalada.

Pastelón de auyama  con pollo  

 Para dos porciones

2 tazas auyama   (cocida al vapor  u horneada) en puré

2 cdas. de crema de leche  

2 cdas. de cebolla   blanca  picada en   brunoise

1 diente de ajo picado fino 

2 cdas. de aceite de oliva   (opcional)

1 taza de filete  de pollo  picado en cuadritos

1/2 cdta. de orégano   seco 

1/2 cdta de canela  molida en  polvo  

2 cdas. de pimentones    asados  y picados  en brunoise.

2 cdas. de  tomate  pelado y picado  en brunoise

4 cdas. de plátano maduro picado en cubos fritos  

4 lonjas de queso mozarella 

2 cdas. de queso parmesano      

Sal y pimienta recién molida.

Preparación. Colocar un recipiente adecuado   al fuego y con una cucharada de aceite  sofría la cebolla y agregue luego el ajo, también el pollo picado y riegue con el orégano y la canela molida en polvo,  deje cocinar por unos minutos y agregué el pimentón y el tomate, dejar rehogar todo y cuando esté cocido retirar y reposar, agregué el plátano maduro frito. Mezcle el puré de auyama con la  crema de leche y sazone con sal y pimienta recién molida. En un  recipiente adecuado untado con mantequilla coloque una capa del puré de auyama y cubra con el salteado de pollo, riegue con un poco de queso parmesano rallado y coloque otra capa de puré; repita la operación si considera, cubra con queso mozarella y parmesano; lleve al horno por unos quince minutos o hasta que este dorado,  y sirva.

Tartaleta de auyama  en salsa de chinola 

1 taza de crema de leche

2 taza de auyama hervida

1 taza de azúcar

1 chinola

1 cucharadita de licor

Preparación. Batir la crema de leche y luego sacar una taza de crema. Poner a hervir la auyama por lo menos 10 minutos Luego que este fría batirla y agregarle a la crema de leche y media taza de azúcar y luego mezclar la chinola y  ponerla a hervir por 10 minutos con un poco de azúcar 1 ramita de menta para la decoración.