Cómo sacar provecho a las consevas

Cómo sacar provecho a las  consevas

Aunque de manera industrial la conservación de alimentos se logra utilizando sustancias químicas que los hacen más perecederos, hay que destacar que se pueden conservar de manera natural o casera frutas, vegetales, especias…
La conservación de los alimentos es de origen milenario, y entre los métodos más comunes se han usado la sal, el vinagre, el alcohol…
Hoy día podemos potenciar los alimentos de manera artesanal y sacar mayor provecho, por ejemplo, a los espárragos, zanahorias, ajíes, cebolla, pepinos… potenciar sus sabores.
Lo más importante en este proceso es el recipiente, y la recomendación es utilizar frascos de cristal con tapa de cierre hermético.
La conserva consiste en envasar los alimentos en agua con vinagre, sal, aceite… en ese tipo de recipiente.
Pueden conservar de forma casera mangos, naranjas, cerezas, melocotones…
Los alimentos conservados son exquisitos especialmente en ensaladas.

lAs recetas
Conserva de verduras en vinagre

Zanahorias, la cantidad que quepa en un frasco mediano
100 ml de agua
100 ml de vinagre blanco
1 cucharada sopera de sal
1 cucharada sopera de azúcar
1 hoja de laurel
Ajo al gusto
Pimienta en grano al gusto
Semillas de cilantro al gusto
Elaboración. Lavar y/o pelar las verduras según se requiera y secarlas, cortarlas en trozos si son grandes o dejarlas enteras si son pequeñas, ponerlas en frascos previamente esterilizados, presionar bien para que quede poco espacio libre, echar los granos de las especias y el ajo dentro de las verduras. Por otro lado, poner una cazuela con el agua, el vinagre, la sal, el azúcar y el laurel y cuando empiece a hervir, con cuidado llenar los frascos hasta el borde, e inmediatamente tapar, cerrar bien y colocarlos boca abajo hasta que se enfríen. Cuando estén fríos, guardarlos en la nevera y consumir después de las 48 horas. En el caso de los espárragos, estos podrían estar listos antes de este tiempo.

Mermelada de naranja y calabaza

250 gramos de calabaza
1 naranja
150 gr de azúcar
1 anís estrellado
Sal
Preparación. Hacer un zumo con la naranja y ponerlo en una cazuela con unos trocitos de su cáscara cortada en juliana; dejarlo hervir. Introducir la calabaza cortada y el anís estrellado, añadir el azúcar y dejar que se cocine hasta que la calabaza se deshaga. Posteriormente, agregar unos cristales de sal, retirar del fuego y dejar enfriar. Después, introducir la mermelada en un frasco de cristal con tapa previamente esterilizado. Luego que la mermelada está en el frasco, cerrar bien y refrigerarla.
Conserva casera de espárragos

Espárragos blancos frescos
Sal marina
Zumo de limón
Preparación. Seleccionar los espárragos según su tamaño. Colocarlos de forma recta, con las puntas cerradas, previamente lavados y pelados. Los extremos no deben estar rotos. Preparar los frascos, mejor si son de 650 cc. de capacidad. Esterilizarlos bien previamente. Poner en una cazuela 1 litro de agua con 12 gr. de sal marina y hervir los espárragos durante 3 minutos (si son muy gruesos, dejar 5 minutos). Por otro lado preparar la salmuera para la conservar los espárragos con una cucharadita (3 gr.) de zumo de limón y 1 cucharada más o menos colmada (12-15 gr.), al gusto de sal marina por litro de agua. Luego vaciar el contenido en el frasco de cristal, tapar bien y refrigerar.

Ajíes en conserva

545 gr de ajíes
200 gr de cebolla
2 dientes ajo
10 gr de ají morrón
Condimentos al gusto
Vinagre (opcional)
Aceite
Preparación. Lavar y cortar en rodajas los ajíes (o bien se podrían dejar enteros si son pequeños y alargados). Sacarles las semillas si son muy picantes, si no, se le pueden dejar. Picar la cebolla y los ajos, y sofreír hasta que la cebolla de cocine un poco. Agregar los ajíes y dejar durante 5 – 10 minutos más. En frascos ya previamente esterilizados, poner la cantidad deseada de ajíes e ir intercalando con la mezcla de los condimentos. Luego echar un chorro de aceite al frasco y uno de vinagre y cerrar herméticamente el frasco. Llevar al refrigerador para conservar.