Cómo hacer ñoquis en casa

Cómo hacer ñoquis en casa

Los ñoquis son un tipo de pasta originario de Italia. Se elaboran normalmente con papas y pueden ser preparados en casa.

Su elaboración no es nada difícil. Para prepararlos se necesita puré de papas, harina de trigo, manteca, leche…

Algo curioso en torno a este plato es que figura dentro de las pastas, pero si analiza sus ingredientes se dará cuenta que esto no debería ser.

Normalmente los ñoquis suelen servirse con salsas de tomate, queso, pesto… pero si se anima a prepararlos, puede acompañarlos con lo que usted prefiera.

El viaje de los ñoquis. A pesar de ser un plato europeo, debido a que las personas emigran esta receta ha pasado por muchos otros países, donde se les han ido agregando otros ingredientes, como yuca, harina de maíz, quesos, espinaca, entre otros, con el objetivo de adaptarlo a cada cultura.

En Argentina y Uruguay se ha vuelto una costumbre comerlos, incluso es una tradición hacerlos los días 29 de cada mes.

No sería raro pensar que en este país ya alguien esté preparando su propia receta de ñoquis, si no es que ya se ha hecho una versión criolla.

Existen otras versiones de ñoquis que implican cierta complejidad, al incluir ingredientes como puré de auyama, así como hay otras recetas para gustos más exquisitos que incluyen ingredientes como langostinos.

Platos similares. Al parecer se trata de un plato que ha conquistado muchos paladares, e incluso se han elaborado platos similares.

Se dice que hay en países como Venezuela, Polonia, Hungría, Austria, Chile, Pagaruay… hay recetas muy similares a esta.

Recetas

Ñoquis caseros

2 1/2 de papas

1/2 libras de harina

1 huevo

1 pizca de sal

Aceite de oliva virgen extra

Preparación. Pelar las papas y poner a cocer en una olla con abundante agua. Cuando estén cocidas, sacar del agua y triturar calientes, con la ayuda de un pasapuré o con un tenedor. Añadir el huevo, una pizca de sal y mezclar. Agregar la harina poco a poco mientras va mezclando. Debe obtener una mezcla homogénea, algo pegajosa. Enharinarse las manos y dividir la masa en porciones que se deben estirar sobre una tabla de picar con un poco de harina, formando un cilindro. Con un cuchillo cortar porciones de uno 1.5 o 2 cm. Marcar con un tenedor unas incisiones en la superficie. Esta marca hará que la salsa con la que cocine los ñoquis se adhiera a ellos y queden aún más ricos. Poner abundante agua a hervir y añadir los ñoquis (hágalo despacio). Cuando los ñoquis suban a la superficie significa que ya están listos, sacar del agua, escurrirlos y añadir aceite de oliva virgen extra para que no se peguen. Servir inmediatamente con la salsa de su preferencia.

Salsa pesto para ñoquis

3 tazas de hojas de albahaca

2 dientes de ajo

1/4 de taza de queso parmesano rallado

1/4 de taza de queso rallado Pecorino romano

1/3 de taza de aceite de oliva virgen extra

Una pizca de sal

Preparación. Si usa un procesador de alimentos, poner todos los ingredientes juntos (excepto el aceite de oliva) y pulsar simplemente hasta que estén picados. Lentamente, añadir el aceite de oliva y mezclar a velocidad baja. Si bate o pica los ingredientes en exceso puede calentarlo demasiado y “cocinar” la salsa pesto, lo que resultará en una salsa de baja calidad. Comer inmediatamente.

Salsa de tomate para ñoquis

1-2 cebollas

2 1/2 libras de tomates frescos

Unas hojas de albahaca

4 cucharadas de aceite oliva virgen

Sal y pimienta

Preparación. Picar la cebolla y sofreír en una sartén con aceite hasta que esté mareada, sin que llegue a dorarse. Añadir el tomate pelado y partido en cuadraditos y dejar hacer a fuego suave unos 10 minutos; salpimentar y agregar la albahaca picada.

Salsa de queso para ñoquis

2 cucharadas de queso crema

Media taza de leche puede ser descremada

Una cucharada de manteca

2 cucharadas de queso rallado

Pimienta al gusto

Preparación. Colocar todo en una sartén y poner al fuego bajo, revuelves y esperar que se consuma la leche.