Cómo debe alimentarse a un niño de tres años

Cómo debe alimentarse a un niño de tres años

Hay que diferenciar entre requerimiento nutricional y menú. El requerimiento nutricional está dado por el numero de kilocalorías por kilo de peso corporal (Kcal/Kg), que para el caso de un niño de tres años es bastante alta, tomando en cuenta que se encuentra en una etapa de desarrollo de los órganos y sistemas de su cuerpo, así como las actividades físicas a las que se está enfrentando, como el hecho de caminar, etc.

Podríamos decir que un niño sano de tres años de edad necesita entonces 60 Kcal/Kg de peso en el día ante lo cual necesitamos el peso y la estatura del niño.

 Una vez hecho el cálculo, se debe distribuir el resultado en un 60% de carbohidratos (harinas y cereales); 30% de proteínas (carnes, verduras, derivados lácteos); 18,% de lípidos (incluídos en los demás) y 2% de oligoelementos (vitaminas contenidas en las frutas).

De esa manera, se armaría el menú donde se incluyen el tipo de carnes, cereales, harinas, frutas, etc. y el número de raciones alimenticias dependiendo de las actividades del niño.

 Se trata entonces de una consulta bastante integral donde se relacionan aspectos generales de salud del niño, aspectos sociales, familiares, de horarios, actividades de los papás, presencia o no de niñeras, jardines infantiles, con lo que se determina finalmente la adecuada alimentación que debe recibir.

  Sea quien fuera la persona a cargo de los niños, es importante que se cerciore de que cumpla con la cantidad recomendable de alimentos por día para niños de esta edad.