Comisión investigará el cobro de cuotas

Comisión investigará el cobro de cuotas

POR ALTAGRACIA ORTIZ GÓMEZ
La secretaría Salud Pública informó ayer que se integró una comisión que estudiará el cobro por servicios en los hospitales públicos y proponga alternativas. El doctor Héctor Otero, subsecretario de Atención a la Persona, aseguró que el cobro de la llamada cuota de recuperación fue heredado de pasadas administraciones.

A su juicio, el cobro a pacientes en los hospitales del Estado podría prestarse a corrupción.

«Los médicos que venimos de los hospitales sabemos  que es un problema muy duro cobrar todos los procedimientos y cirugías, pero esa fue la realidad que encontramos», señaló.

El cobro de los servicios en los 156 hospitales de Salud Público fue discutido por el secretario Bautista Rojas Gómez ayer en la mañana «en el cambio de guardia» en la maternidad Nuestra Señora La Altagracia, de esta capital.

«A raíz del artículo que vimos en primera plana en el diario HOY, estamos pensando en un equipo que evalúe la situación y haga recomendaciones en torno a ese problema», sostuvo el funcionario.

Indicó que la realidad es que hospitales como el Francisco Moscoso Puello necesitan más de RD$10 millones y otros que están en condiciones de casi total rehabilitación. Las autoridades, dijo, no han asumido el cobro de cuota de recuperación como un asunto correcto y por esos analizarán la situación.

Indicó que en un plazo no mayor de una semana habrá alternativas al cobro en los hospitales del Estado.

SITUACIÓN ACTUAL

Gran cantidad de los pacientes que acuden a los hospitales públicos esperan que se comience a aplicar el Seguro Familiar de Salud en octubre, con lo dejarían de pagar por esos servicios.

Ahora en los hospitales del Estado se cobra casi por todo, planteó el reportaje de HOY.

La cuota de recuperación, que se cobra por parto, radiografías, tomografías y por consultas, es de entre RD$10 a RD$20 en cualquier hospital de Salud Pública. Las cirugías electivas cuestan desde RD$3,000 a RD$5,000. La gente que es entrevistada se ha ido acostumbrando y plantea que lo paga con gusto, si se le realiza con efectividad el procedimiento o cirugía.