Comisión insta a buscar consenso TLC

Comisión insta a buscar consenso TLC

POR PEDRO GERMOSEN
La comisión de Industria y Comercio del Senado se declaró ayer en sesión permanente para elaborar y rendir en lo inmediato el informe sobre el estudio del Tratado de Libre Comercio (TLC), luego de que el Senado de los Estados Unidos ratificara el convenio. La información la ofreció ayer el presidente de la citada comisión, Alejandro Santos, quien, sin embargo, confió en que en la reunión del lunes, el Gobierno definirá la compensación para el sector productivo.

El congresista del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) hizo el anuncio después de reunirse con representes del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), de la Asociación de Industrias y de la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO).

Informó que la presidenta del CONEP, Elena Viyella, las dirigentes de la Asociación de Industrias, Iandra Portela y Circe Almánzar, y el presidente de ADOEXPO, José Antonio Flacquer, pidieron el respaldo del Congreso en este proceso.

Expresó que lo mismo espera el sector productivo del Gobierno para que los productores nacionales puedan sobrevivir a la vigencia del TLC firmado con Estados Unidos y Centroamérica.

Santos enfatizó que los Poderes Ejecutivo y Legislativo deben buscar mediante consenso las medidas compensatorias que igualen a los productores dominicanos con sus homólogos centroamericanos y norteamericanos.

Subrayó que si no son compensados, los productores criollos caerían en una situación de desventaja competitiva con sus pares extranjeros dentro del TLC.

Insistió en que si no son respaldados, los productores agropecuarios, industriales y del área farmacéutica terminarán perdiendo con el TLC.

«Lo único que evitaría este perjuicio es ponerse de acuerdo para tomar las medidas complementarias necesarias para la equidad competitiva», sostuvo Santos, quien representa la provincia Salcedo.

Respecto a la aprobación del TLC por el Senado de los Estados Unidos, el congresista dijo que aquí el proceso ha tenido su ritmo propio, no supeditado necesariamente a lo que ocurra en Centroamérica y Estados Unidos.

Sin embargo, el presidente de la comisión de Industria y Comercio del Senado expresó que «no se puede negar que esa aprobación nos pone a apresurar el paso.» Manifestó que el Congreso, el Gobierno y el propio sector productivo deben hacer un gran esfuerzo para definir de consenso las medidas compensatorias.

Informó que por eso la comisión de Industria y Comercio se declaró en sesión permanente para elaborar el informe final sobre el TLC y rendirlo cuanto antes al pleno senatorial.

Advirtió que la dilación de la ratificación del TLC ahuyentaría las inversiones.

Significó que República Dominicana debe ingresar al TLC junto a Estados Unidos y los países de Centroamérica, por lo que, sostuvo, urge la ratificación congresional de ese convenio.

Expresó que entre los asuntos a corregir en lo inmediato está la búsqueda de ingresos fiscales que deberá hacerse para sustituir los dejados de cobrar por el desmonte arancelario y la eliminación de la comisión cambiaria.

Advirtió que si esos dos renglones impositivos no son eliminados, República Dominicana no podrá ingresar al mercado que integran las naciones firmantes del TLC.

Santos dijo que para compensar al Estado por la pérdida de esos ingresos habría que realizar otra reforma fiscal que reporte los más de RD$21,000 millones que ahora le representan los aranceles y el recargo cambiario.