Comisión Europea recorta la previsión del PIB de España

Comisión Europea recorta la previsión del PIB de España

French Economy, Finance and Foreign Trade Minister Pierre Moscovici speaks during a press conference at the German finance ministry in Berlin on May 21, 2012. Germany and France pledged today to do whatever was needed to keep Greece in the eurozone, as political turmoil in the debt-wracked country threatens to force it out of the club. AFP PHOTO / DAVID GANNON

La Comisión Europea recortó la previsión de crecimiento de España para este año y el que viene cuatro décimas, hasta el 1,9% en 2019 y el 1,5% en 2020, el mayor recorte entre las grandes economías del euro en comparación con las previsiones de julio. El PIB también se frenará significativamente en 2021 hasta el 1,4%.
El comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, descartó que la incertidumbre política explique la revisión a la baja del crecimiento.
El Gobierno había rebajado una décima sus previsiones de crecimiento en el borrador presupuestario que envió a mediados de octubre a Bruselas, pero aun se quedó por encima del recorte de la Comisión. Madrid esperaba llegar al 2,1% este año y al 1,8% el que viene.
Los técnicos comunitarios explican que la mitad del pinchazo se debe en parte a la revisión de los datos históricos que ha llevado a cabo el INE.
Fuentes de Economía ya temían el impacto que podría tener en el registro de nuestro crecimiento.

Pero la otra mitad del recorte llega por el impacto de la desaceleración de la Eurozona. La región crecerá un 1,1% en 2019 y un 1,2% los dos próximos años, algo menos de lo previsto en julio, cuando se esperaba un 1,2% para este año y un 1,4% para el que viene.
La robustez que había mostrado el crecimiento español durante los pasados meses, en comparación con las economías vecinas, empieza a perder vigor, según una publicación del diario el Economista.es.
El consumo privado, motor durante los pasados trimestres del PIB, recuperará algo de pulso.