Comisión Europea buscará preservar recuperación

Comisión Europea buscará preservar recuperación

Brussels (Belgium), 26/02/2020.- European Commission's Head of Task Force for Relations with the United Kingdom, Michel Barnier attends a Seminar for a Business Master Class on Brexit at the European Parliament in Brussels, Belgium, 26 February 2020. (Bélgica, Reino Unido, Bruselas) EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ

La Comisión Europea anunció que «utilizará todos los mecanismos disponibles para preservar la recuperación» económica ante los efectos que está teniendo el coronavirus en la economía.
El comisario de Economía, Paolo Gentilloni, ha comparecido en una conferencia de prensa conjunta con la presidenta Ursula von der Leyen y los responsables de Emergencias, Sanidad e Interior.
La presidenta ha asegurado que en el ejecutivo comunitario «se trabaja en un altísimo grado de coordinación» con los países miembros y que por ahora la decisión de un cierre de fronteras «no está bajo consideración».

Según Gentiloni, los ministros de Economía de la zona euro discutirán en el próximo eurogrupo ordinario también la posibilidad de llevar a cabo «una respuesta fiscal coordinada» que permita la aportación de ayudas públicas para evitar el desplome de la economía y que a su juicio se podrían justificar en cada caso, «teniendo en cuenta que las dificultades que tenemos vienen tanto por parte de los suministros como de la demanda, por lo que hace falta una respuesta fiscal de apoyo». Los ministros deberán decidir si se determinan país por país o si es mejor que sean medidas generalizadas.
También insistió en que deben ser “oportunas, no ponerse en marcha ni demasiado pronto ni demasiado tarde”. Los ministros de economía de la zona euro harán una reunión extraordinaria por teleconferencia mañana para compartir las impresiones sobre las primeras medidas que han tomado en cada país y sobre las respuestas inmediatas y cuáles son las que se pueden tomar.