Comisión Electoral del PLD elude comentar informe gastos campaña

Comisión Electoral del PLD elude comentar informe gastos campaña

POR ROSA ALCANTARA
La Comisión Nacional Electoral del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), declaró que son los precandidatos presidenciales los que deberán responder al informe de gastos de sus respectivas campañas, dado a conocer ayer por la Junta Central Electoral (JCE).

Dicho informe establece que los aspirantes a la candidatura presidencial del PLD, Leonel Fernández, Danilo Medina y José Tomás Pérez, han gastado más en campaña que lo que declararon ante el tribunal de elecciones.

En conferencia de prensa, el coordinador de la CNE del PLD, César Pina Toribio dijo que esa comisión podría reunirse con los jueces del tribunal electoral para conocer sobre los gastos en que incurrieron los aspirantes oficialistas.

Al ofrecer detalles de los preparativos para la convención, Pina Toribio dijo que a diez días del evento en que se deberán producir las votaciones para escoger al candidato presidencial del PLD, la organización marcha de forma regular, acorde a las fechas y secuencias que había establecido la comisión.

El dirigente peledeísta presentó la boleta que será utilizada en las elecciones internas del PLD. En la misma aparece en el número uno la foto del presidente Leonel Fernández, seguida de Danilo Medina y por último José Tomás Pérez.

Dijo que la CNE está cumpliendo con estricto rigor toda la fase organizativa de las votaciones internas para elegir la candidatura presidencial, lo que dijo, es un elemento importante para contribuir y asegurar el orden, la disciplina y la correcta actuación de los organismos del partido en el proceso interno de tanta trascendencia e importancia para el PLD.

Pina Toribio quien estuvo acompañado en la conferencia de prensa con los demás integrantes de la CNE, Reinaldo Pared Pérez, Secretario General; Temístocles Montás del Comité Político, Danilo Díaz titular de Asuntos Electorales, Félix Bautista de la Secretaría de Organización, así como Fernando Fernández y Manuel Brito, como delegados de precandidatos.

Señaló que la importancia del congreso elector peledeísta trasciende a esa organización política, argumentando que el país se ha creado expectativas y esperanzas en el éxito de ese proceso.

Explicó que el siguiente paso del proceso organizativo fue la integración de las comisiones correspondientes a las divisiones político-electorales del país.  «Los comités de mesas electorales que funcionarán en cada uno de los centros de votación que han sido también organizados», señaló el dirigente peledeísta.

Recordó que hace poco una comitiva visitó la Junta Central Electoral donde entregó el padrón de votantes internos, y que «está en su fase final la impresión del padrón fotográfico de votantes», el cual estará en cada uno de los centros de votación. Pina Toribio se refirió a la preparación oportuna de las listas auxiliares que contienen los miembros de cada comité de base, y éstos a su vez integrados a comités intermedios. De igual manera manifestó que están listos los documentos soportes como el plástico adhesivo y las actas de escrutinios a emitirse el 6 de mayo.

«Señalándose en cada uno de los casos los organismos a los que corresponden y en los cuales se utilizarán», expresó al comentar que las valijas de seguridad suministradas por la JCE protegerán la documentación dispuesta para cada mesa de votación.