Comisión dominicana viaja mañana a Haití

Comisión dominicana viaja mañana a Haití

El Consejo de Directores de la Comisión Interina de Reconstrucción de Haití se reunirá este martes en Puerto Príncipe para abordar una agenda que definirá los pasos inmediatos que se darán para canalizar financiamientos y ejecutar proyectos específicos en el marco del plan de refundación de ese país tras el terremoto del pasado 12 de enero, se informó este lunes.

República Dominicana estará representada en el evento por una comisión que encabezará el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, y que completan el doctor Inocencio García, Director de Cooperación Bilateral; Rosajilda Vélez, Coordinadora de Apoyo en la Reconstrucción de Haití y María Fernanda Ortega, Analista de esa unidad y Manuel Jiménez, Director de Comunicaciones de la referida dependencia estatal.

En la reunión, según explicó Montás, se abordarán las prioridades inmediatas del gobierno de Haití que se concretizan en recuperación de desechos, construcción de viviendas, asi como en los temas de educación, preparación en el marco de la temporada huracanes, agricultura, salud, energía e infraestructura.

Se discutirá una política a largo plazo con objetivos y resultados específicos en todas estas áreas, así como el proyecto de presupuesto de la Comisión Interina de Reconstrucción, de acuerdo a una nota de la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía.

La Comisión está presidida por el ex Presidente de Estados Unidos, Bill Clinton y por el Primer Ministro de Haití, Jean-Max Bellerive y la completan representantes de países y organismos internacionales que han hecho aportes por más de 100 millones de dólares a Haiti.

República Dominicana forma parte de la Comisión a solicitud del gobierno de Haiti.

En una última reunión de donantes celebrada en Punta Cana, en Junio pasado, la comunidad internacional ratificó una ayuda económica a Haiti superior a los US$11,000,000 millones, pero el grueso de la ayuda aun no ha llegado al devastado país, según expertos.

El Presidente Leonel Fernández viajó el mes pasado a Haití donde junto a su homologo haitiano, René Préval, dejo iniciados los trabajos de construcción de una universidad donada por el gobierno dominicano en la zona de Lemonade, cerca de la frontera con Dajabon. Este centro académico será construido con aportes del gobierno y el sector privado dominicano por unos 50 millones de dólares.