Comisión dispone examen jurídico

Comisión dispone examen jurídico

La comisión organizadora de la XX Convención del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) informó que antes de iniciar los trabajos organizativos esperará a conocer la opinión de un grupo jurídico que designó para estudiar las decisiones de la Junta Central Electoral (JCE) sobre las reuniones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Asimismo la comisión informó que el lunes responderá a los tres aspirantes a la nominación presidencial que se retiraron y advirtieron a los organizadores que habían cesado en sus funciones.

La decisión de la Cámara Contenciosa de la JCE validó la reunión del CEN que convocó una facción del PRD en tanto que anuló otra que había convocado el licenciado Hatuey de Camps, como presidente del partido.

El grupo de juristas que encabezará el doctor Salvador Jorge Blanco, miembro de la comisión organizadora y ex presidente de la República, tendrá a su cargo hacer interpretación jurídica de los documentos y resoluciones emitidos en la reunión del CEN que validó la Cámara Contenciosa de la JCE.

Ambos grupos del PRD celebraron sesiones separadas del CEN el pasado 15 de noviembre y en esas reuniones los dos sectores del partido oficialista decidieron convocar a convenciones también separadas. l grupo que encabeza De Camps se opone a la repostulación del presidente Hipólito Mejía, mientras que en el otro se había permitido que el mandatario presentara su candidatura. De Campos fue declarado candidato por su facción, en tanto que tres de los candidatos que participarían en la convención contra Mejía se retiraron, por lo que se pospuso la reunión para el 18 de enero. Posteriormente comunicaron a los organizadores de la convención que debían cesar en sus funciones y que carecían de calidad para convocar a una convención para el año que viene.

El doctor William Jana Tactuk, miembro de la comisión organizadora de la convención del próximo 18 de enero, dijo que en la reunión que sostuvieron ayer decidieron designar al ex presidente Jorge Blanco para que estudie la convocatoria y las decisiones tomadas en la asamblea del CEN del pasado 15 de noviembre en el hotel El Embajador.

En tanto, Peggy Cabral viuda Peña no quiso dar detalles sobre lo tratado en la reunión de tres horas ayer en el hotel Santo Domingo y en la que participaron cuatro prominentes dirigentes del Proyecto Presidencial Hipólito (PPH). Cabral viuda Peña alegó que está vigente aún la tregua navideña convenida entre los partidos políticos.

De su lado, Jana Tactuk informó que el grupo jurídico que preside el doctor Jorge Blanco presentará a la comisión organizadora de la convención las interpretaciones de las resoluciones de la JCE sobre el CEN y la convocatoria de la XX Convención Nacional del PRD, para saber hasta dónde tienen razón los planteamientos hechos por los aspirantes a la nominación Milagros Ortiz Bosch, Rafael Suberví Bonilla y Emmanuel Esquea Guerrero.

Ortiz Bosch, Suberví Bonilla y Esquea Guerrero se retiraron como precandidatos presidenciales de la convención convocada para el 18 de enero en la que solamente está inscrito como aspirante el presidente Hipólito Mejía.

Ortiz Bosch, Suberví Bonilla y Esquea Guerrero en una carta que comunicaron a la comisión organizadora que habían decidido anularla y por tanto que carecían de calidad y facultades para convocar a una nueva convención del partido blanco para el mes de enero.

Jana Tactuk expresó que la comisión se reunirá nuevamente hoy y será el lunes a las seis de la tarde cuando dará una respuesta a la carta que le entregaron los tres aspirantes presidenciales, quienes se retiraron de la convención.

En la reunión de ayer en el hotel Santo Domingo estuvieron presentes por la comisión organizadora de la Convención, Peggy Cabral, Tony Raful, Jana Tatuk, el ex presidente de la República, Jorge Blanco, entre otros, y por el PPH, Vicente Sánchez Baret, Julio Mariñez, Rafael Calderón y César Sánchez.

Calderón, secretario de Finanzas, dijo a su salida de la reunión que los dirigentes del PPH participaron en el encuentro porque fueron convocados por la comisión para conversar sobre todo el proceso.

Dijo que para el PPH la Comisión Organizadora de la Convención es la que oficialmente fue designada por el CEN, sobre la base de un acta firmada previamente por los cuatro aspirantes a la nominación presidencial y posteriormente aprobada y legalizada por la JCE.

En ese sentido, Calderón expresó que el PPH reconoce que esa comisión es la única instancia legalmente válida para el manejo del montaje de la convención del próximo 18 de enero.

Asimismo, señaló que la actitud del PPH es de acuerdo, acercamiento y de unidad del PRD.

«Nosotros estamos en esa actitud y todos estos días lo vamos a utilizar para eso para buscar el mayor acercamiento posible, sobre la base de los que quieran ir como precandidato para elegir la candidatura presidencial del partido, y el presidente Hipólito Mejía es uno de los precandidatos», subrayó.