Comisión de Emergencias continúa desagüe presas

Comisión de Emergencias continúa desagüe presas

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) acordó anoche mantener el desagüe de las principales presas del país,  a fin de evitar posibles desbordamientos ante la amenaza del huracán Ike, que se espera afecte  la región Norte del  país.

La CNE decidió, además, aumentar el caudal de salida de la presa de Sabana Yegua de 200 a 300 metros cúbicos por segundo, para permitir mayores niveles de amortiguamiento  ante posibles crecidas de los ríos que la alimentan.

La presa de Sabana Yegua es una de las mayores de la región Sur del país. 

Su embalse es  alimentado  por los ríos Yaque del Sur, El Medio y La Cueva.

El vocero del Comité de  Presas y Embalses,   Octavio Rodríguez, afirmó que hasta el momento Sabana Yegua es la única preocupación que tiene el organismo  debido a la gran cantidad de agua que recibe de los ríos que le sirven de afluentes.

Manifestó Rodríguez que en el caso de las presas de Tavera, Valdesia, Rincón,  Jigüey, Monción, Sabaneta y  Hatillo   estaban operando anoche por debajo de sus niveles.

“En el caso de Tavera su  caudal de entrada era de 61.89 metros cúbicos por segundo, y la salida era de 30 metros cúbicos por segundo;  a Valdesia le entraban 66 metros cúbicos por segundo, y le salían 86;  a Rincón le entraban 7.65 y se le sacaban 10”, precisó Rodríguez.

Señaló que en los casos de Sabaneta, Hatillo y Monción, le estaban entrando 25, 43 y 11 metros cúbicos por segundo, y esa misma cantidad le están siendo sacados, para de esa manera mantenerlas lo más próximos a sus niveles máximos.

Tomar medidas.  El vocero del Comité de Presas y Embalses  pidió además a las familias que residen en las comunidades de Polo, Cabral, El Peñón, Palo Alto, Jaquimeyes  y El Cachón, en la provincia de Barahona, tomar las  medidas  de lugar, ante posibles inundaciones.

Dijo que aunque  los residentes de esas comunidades han sido desalojados se hace necesario siempre estar alerta, ya que por lo general los desagües siempre ocasionan daños.