Comisión de 20 diputados dominicanos llega al mercado fronterizo para inspeccionar situación de productores criollos ante veda de Haití

Comisión de 20 diputados dominicanos llega al mercado fronterizo para inspeccionar situación de productores criollos ante veda de Haití

Una comisión integrada por 20 diputados dominicanos llegó hoy al mercado binacional de Dajabón, ubicado en la zona fronteriza entre República Dominicana y Haití, para inspeccionar la situación de los productores criollos de pollos y huevos, tras la veda que le puso el gobierno del vecino país a la entrada de esos productos al suelo haitiano.

En el día de hoy se han producido varios incidentes en esta zona debido a que, no obstante a que el ministro de Agricultura dominicano, Luis Ramón Rodríguez, instó a los productores criollos a presentarse al mercado, ya que había recibido la información de que anoche las autoridades haitianas habían levantado la veda , inspectores de  migración haitiana dijeron que no han recibido orden de levantar la prohibición al paso de  huevos y pollos.

En consecuencia, haitianos matan pollos y destruyen huevos para impedir la entrada hacia Haití en el marco del mercado binacional que se celebra todos los viernes en Dajabón. No pasan los pollos, ni los  huevos, ni la carnes, ni el salami pero otros productos pasan con normalidad hacia el territorio haitiano.

Igualmente, la Policía haitiana disparó al aire para hacer retroceder un grupo que ingresaba con pollos y huevos hacia el vecino país.

Harán paro. En tanto que la Federación de Comerciantes Unidos de  Dajabón convocó para este lunes a un paro general de todas las actividades comerciales en el mercado binacional que funciona entre la frontera de la República Dominicana y Haití, debido al “chantaje” que mantienen las autoridades haitianas de impedir la entrada de pollos, huevos, salamis y las salchichas producidos aquí.

Un documento leído por el presidente de la Federación, Freddy Morillo, señala que el llamado a paro se produce debido “al boicot que ha llevado Haití con los productos tradicionales en el intercambio comerciales como son los pollos, los huevos, los salamis y las salchichas amparados en una supuesta gripe aviar que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) certifica que no existe en la República Dominicana».

De manera enérgica, Morillo expresó: “aquí en Dajabón deben decirle no al chantaje que mantienen las autoridades haitianas”.