Comisión concluye sin precisar quién ordenó muerte recluso

Comisión concluye sin precisar quién ordenó muerte recluso

La Comisión que investigó  el asesinato del recluso José Gabriel Arias Castillo (Alex El Pelotero) concluyó su informe sin lograr establecer el móvil ni quién ordenó el asesinato del joven, ligado a la red que encabeza el prófugo José David Figueroa Agosto.

Sin embargo, en el cuerpo del documento consta que el señalado como quien pagó por la muerte, Jaime Espinal Alcántara (El Boxeador), dijo en una ocasión a uno de los autores materiales que el asesinato de Arias fue ordenado por Figueroa Agosto.

Al respecto, la comisión encabezada por el procurador adjunto Ramón Arístides Madera Arias se limitó a señalar que “en el presente caso no se ha establecido ninguna  vinculación directa ni indirecta con  Figueroa Agosto, relacionada con la muerte de José Gabriel Arias Castillo (A) Alex El Pelotero”.

El informe, que tardó casi tres meses en ser rendido, concluyó que la muerte fue  un asesinato por encargo ejecutado por los reclusos Cristian Martínez (Picher) y Kelvin Rafael Montilla, por instrucciones de Espinal Alcántara con la ayuda material y complicidad de Manuel Del Orbe, Henderson Sánchez, Jorge Peralta, Manuel Núñez  y Darwin Díaz Soler.

Y que Espinal Alcántara ofreció   RD$400 mil a los autores materiales, pero   que  solo les pagaron RD$300.000. en dos o tres pagos de RD$100.000.

Sobre Omar Antigua.    De acuerdo con la comisión, entre Arias Castillo y el también asesinado  y señalado como lugarteniente de Figueroa Agosto, Omar Antigua Polanco, existía un vínculo estrecho al punto de que  guardó una camioneta con armas y drogas propiedad de Antigua.

Empero, no descartan que la muerte del recluso haya salido del entorno de Antigua por la negativa de Arias Castillo a asumir la responsabilidad de la droga y las armas de fuego que fueron encontradas en su residencia.

Recomendaciones.   Por determinar que no había vigilancia en área del patio de la cárcel La Victoria el día de los hechos, la comisión recomendó la destitución del alcaide del penal Pedro Manuel  Astacio así como  el traslado del coronel Lucas Valenzuela y del teniente coronel José Ramón Martínez, quienes se desempeñan como encargados de la seguridad.

  Además dicen en las conclusiones que la investigación queda abierta a cargo de la Fiscalía de la Provincia Santo Domingo “que se encargará de procurar nuevas evidencias que permitan dar con otras personas”.

Las claves

1. La fiscal dice que no

La comisión dijo en su informe que aunque los familiares de Arias Castillo dijeron que habían dicho a la fiscal Flor Novas que su pariente corría peligro, ésta lo negó.

2. Los investigadores

El informe estuvo a cargo del procurador  Ramón Madera, el fiscal de  Santo Domingo, Perfecto Acosta, el director de Prisiones Manuel Pérez Sánchez, los generales policiales  José Polanco  y Juan Fructuoso y del Ejército José Matos.