Comienzan las requisas

Comienzan las requisas

POR DIEGO PESQUEIRA
Más de 800 agentes de la Policía Nacional allanaron ayer decenas de casas en los sectores Los Pinos, María Auxiliadora, 27 de Febrero, La Ciénaga y Los Guandules, de esta capital, donde fueron arrestadas 54 personas, entre ellas 26 prófugos de la justicia, al darle cumplimiento a 150 órdenes de arrestos y allanamientos emitidas por la justicia, de 500 que habían sido solicitadas.

Además, en los operativos, encabezados por el jefe policial, mayor general Bernardo Santana Páez, fueron incautadas 12 armas de fuego, 16 motocicletas, tres vehículos, drogas y equipo militar en poder de civiles.

Santana Páez dijo que entre los detenidos figura un alegado delincuente de sobrenombre «Papote», arrestado en Los Pinos de Villas Agrícolas, a quien se le atribuyen varios homicidios.

Los detenidos, dijo, serán investigados y posteriormente entregados a los tribunales y jurisdicción donde son requeridos.

El jefe policial habló a los medios de comunicación en una improvisada rueda de prensa en el destacamento número dos, ubicado en la calle Samaná esquina Albert Thomas, del sector María Auxiliadora.

Agradeció a los jueces, en especial al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, por la cooperación e integración en los operativos antidelincuencia.

Adelantó que los allanamientos continuarán en todo el país en busca de personas acusadas de la comisión de crímenes y delitos.

Empero, el jefe policial explicó que los allanamientos están sujetos a la emisión de órdenes por parte de los jueces, quienes, dijo, trabajan de manera coordinada con fiscales y policías.

Recordó que antes de la entrada en vigencia del Código Procesal Penal las órdenes de allanamientos eran emitidas por los fiscales y en consecuencia se obtenía de manera rápida.

«Las medidas de acción inmediata dispuestas por el presidente Leonel Fernández son de aplicación nacional», advirtió.

BAJA

Santana Páez aseguró que los hechos violentos y accidentes mortales se han reducido a su mínima expresión, luego de la implementación de las medidas de seguridad.

«Para que se tenga una idea de la efectividad de las medidas, hasta las muertes por accidentes de tránsito se han reducido a su mínima expresión», indicó. Resaltó la reducción significativa de los robos de carros en todo el país.