Comienza reordenamiento sector agro

Comienza reordenamiento sector agro

Se iniciaron ya los trabajos para el reordenamiento legal del sector agropecuario, con la creación de ocho comisiones durante un encuentro encabezado por el secretario de Agricultura, Amílcar Romero y el representante en el país del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Rafael Marte.

Las comisiones creadas para la revisión de todas las leyes que regulan el sector agropecuario nacional en la primera sesión oficial de trabajo, son de Sanidad Animal y Vegetal, Buenas Prácticas Agrícolas, Reforma de la Estructura Organizacionales, Sistema de Investigaciones Agropecuarias y Forestales, Semillas y Organismos Genéticamente Modificados, Biotecnología y Biodiversidad, Patentes y propiedad Intelectual, Pesas, Medidas y Equivalencias, así como la Revisión del Código Agrario.

La convocatoria concentró una mesa de trabajo integrada por organismos oficiales representados por el administrador del Banco Agrícola, Carlos Segura Fóster; el director ejecutivo del Consejo Nacional para la Reforma del Estado (CONARE), Marcos Villamán; el director de Ganadería, Angel Faxas y el director del Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), Rafael Pérez Duvergé.

Entretanto, los organismos no oficiales y asociaciones afines al sector estuvieron representadas por el director ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez; la directora ejecutiva del Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), Altagracia Rivera de Castillo; el presidente de la Asociación de Hacendados y Agricultores (ADHA), Cesáreo Contreras y por el presidente de la Asociación de Fabricantes, Importadores y Productores de Agroquímicos (AFIPA), Manuel González Tejera.

Tras la creación de las comisiones de trabajo, se procedió a establecer un cronograma de actividades que abarca sesiones y encuentros entre las diferentes comisiones, en el lapso febrero-mayo de este año.

El secretario de Agricultura dijo que el presidente Leonel Fernández tiene el propósito de modernizar el Estado y que para ello todos los sectores deben mantener una continua comunicación, lo que propiciará un Estado ágil y eficiente que propicie el crecimiento del sector productivo nacional, y que eso se traduzca en bienestar, riqueza y reducción de la pobreza.

“Nosotros tenemos unos desafíos profundos con la organización del mercado a nivel internacional y con las nuevas regulaciones a partir del 11 de septiembre”, indicó Romero. 

Dijo que el país está abocado a hacer transformaciones profundas en el sector agropecuario, “por lo que  si no adecuamos nuestras estructuras a las exigencias de los organismos internacionales y de los gobiernos que tienen estructurada su burocracia en función de lo que  ellos entienden que deben ser los proveedores y lo que son los accesos a mercados, nosotros nos quedaríamos afuera”.

Romero reconoció la labor de cooperación y asesoría que brinda el IICA al sector agropecuario nacional, al resaltar el papel que ha jugado en áreas como las plataformas de exportación, cadenas agroalimentarias y la parte sanitaria con su proyecto de cólera porcino, entre otros.