Comienza recuento electoral Haití

Comienza recuento electoral Haití

PUERTO PRINCIPE (AP) _ Camiones, helicópteros y mulas transportaron las boletas electorales el sábado desde áreas alejadas a medida que comenzó el conteo de votos tras los comicios legislativos de Haití.

Las autoridades aún están calculando la afluencia a las urnas para las elecciones legislativas del viernes. Las estimaciones iniciales van desde un 10% a un 30% de los 3,5 millones de votantes empadronados en el país.

Los comicios legislativos fueron considerados como el último paso en el proceso, con frecuencia demorado, para poner a Haití de nuevo en la ruta hacia la democracia, dos años después de que un violento levantamiento en armas derrocó al presidente Jean-Bertrand Aristide, el primer líder democráticamente electo en el país.

Se esperan los resultados finales en aproximadamente una semana, indicaron las autoridades.

«En general fueron unas elecciones buenas, pacíficas y democráticas’’, dijo Damián Onses-Cardona, portavoz de la misión de paz de la ONU enviada para restaurar el orden tras la salida de Aristide.

El viernes, el jefe de la misión de observadores electorales de la Unión Europea, Johan Van Hecke, dijo que la afluencia fue «extremadamente débil’’, de aproximadamente 15%. Una portavoz de la UE indicó el sábado que los cálculos iniciales podrían ser revisados.  Aproximadamente el 70% de los ciudadanos en edad de votar sufragaron en las elecciones del 7 de febrero, donde René Preval ganó la presidencia. Las autoridades habían pronosticado una menor participación en los comicios legislativos.  «La evaluación del día es positiva y le pedimos al pueblo haitiano que confíe en nosotros, de forma que el proceso pueda funcionar a largo plazo’’, dijo el viernes el presidente del consejo electoral haitiano, Max Mathurin.

Se prevé que el partido de Preval, el Lespwa, gane la mayor cantidad de los 127 escaños de la legislatura, pero se verá obligado a forjar coaliciones porque ningún movimiento político cuenta con suficientes candidatos para lograr la mayoría. Preval, paladín de los pobres haitianos y ex aliado de Aristide, asumirá el poder el 14 de mayo.

La ley estipula que el partido o coalición con mayor representación en el parlamento elige al primer ministro, quien será la cabeza del gobierno y designará a los ministros y otros cargos.

A pesar de la baja afluencia, los observadores electorales dijeron que en general la contienda fue imparcial, bien organizada y libre de violencia en su mayor parte.

Un funcionario de un partido político pequeño fue muerto a balazos en una disputa en una casilla de un poblado del norte, y hubo reportes aislados de fraude electoral e intimidación en algunas urnas.