Comienza hoy paro 173 hospitales

Comienza hoy paro 173 hospitales

El reclamo de un mayor aumento salarial y la mejoría en las condiciones hospitalarias  mantiene enfrentados al Colegio Médico Dominicano (CMD) y el secretario de Salud Pública, quienes no pudieron evitar el paro de 48 horas que comienza hoy en los 173 hospitales del sistema y un programa de marchas en los barrios aledaños a los hospitales.

La situación se torna cada vez más tensa, hasta el punto de que el secretario de Salud Pública, Sabino Báez, advirtió al doctor Waldo Ariel Suero, presidente del CMD, que no gestionará un encuentro de los médicos con el Presidente Leonel Fernández.

Báez insistió en que no viabilizará un encuentro de los médicos con el presidente Fernández, porque para eso está él, quien insistió que no se va a autodescalificar como funcionario.

«Entiendo que yo debo ser el intermediario», sostuvo Báez, quien pidió a  los médicos que dejen sin efecto el llamado a huelga en los hospitales y cumplan con su deber.

Indicó que no permitirá que el CMD «se trague» el presupuesto de la cartera, porque entonces, tendría que dejar los hospitales sin medicinas y sin subvención.

«El Presidente está informado de todo, pero el secretario de Salud soy yo, Waldo Ariel Suero tiene sus responsabilidades y yo las mías», insistió Báez.

A su juicio, los médicos deben comprender que no son profesionales que estén por encima de los demás trabajadores, por lo que no les puede garantizar un aumento superior de sus sueldos.

Los médicos tendrán que aceptar que sus salarios sean aumentados en un 30 por ciento, pues de los contrario se crearía un desorden que escapa a la solución que pueda tener la SESPAS.

LA HUELGA MEDICA

En el día de ayer el CMD  reiteró su llamado a huelga en todos los hospitales de Salud Pública y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS). El paro laboral se hará en salas y en las consultas, pero se mantendrá la atención a las emergencias y a los pacientes en estado crítico.

El doctor Waldo Ariel Suero, presidente del  CMD aseguró ayer que la lucha por reinvindicaciones médicas se va a radicalizar. De hecho, en el día de hoy, habrá una marcha desde el hospital Francisco Moscoso Puello. Los médicos buscan involucrar la sociedad a su lucha.

Los médicos aseguran que nada ha cambiado en los hospitales y que se les hace imposible trabajar en forma eficiente ganando un salario de RD$12 y RD$13 mil pesos.

El paro será por 48 horas en todos los hospitales del país. También habrá otra marcha el jueves 11 a las 10 de la mañana, partiendo de la maternidad San Lorenzo de  Los Mina.

Ambas marchas se harán desde los hospitales y recorrerán las zonas periféricas.

Ariel Suero aseguró que la confrontación ha sido el único método de lucha que les ha garantizado la adquisición de conquistas, tras reiterar que se ha reunido ya varias veces con el secretario de Salud, pero que el doctor Báez no le ha propuesto nada a los médicos.

Las protestas de los médicos lleva ya un año, pero no fue posible aumentar los salarios, ni recuperar los hospitales de Salud Pública.