Comienza en La Habana la cuarta ronda de diálogo migratorio entre Cuba y EEUU

Comienza en La Habana la cuarta ronda de diálogo migratorio entre Cuba y EEUU

La Habana, (EFE).- Representantes de Cuba y Estados Unidos comenzaron hoy en La Habana una nueva reunión sobre asuntos migratorios, la cuarta que celebran desde la reanudación de estos encuentros en 2009.

Según informaron a Efe fuentes de ambos países, Cuba está representada en ese encuentro por el viceministro de Relaciones Exteriores, Dagoberto Rodríguez, mientras que la delegación estadounidense está encabezada por la subsecretaria de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson.

La prensa no ha sido convocada a la cobertura de esta reunión de cuyo resultado se informará mediante comunicados, añadieron las fuentes.

La cita en La Habana tiene lugar tras la tercera ronda realizada en Washington en junio pasado, en lo que constituye el intercambio político más importante que sostienen ambos países, sin relaciones diplomáticas desde 1962.

La pasada semana, el portavoz adjunto del Departamento de Estado de EE.UU., Mark Toner, indicó que estos encuentros son una «importante oportunidad» para discutir políticas y procedimientos que promuevan una migración segura, legal y ordenada.

Previsiblemente, la delegación estadounidense aprovechará el encuentro de hoy para reiterar la necesidad de que Cuba libere al contratista Alan Gross, detenido desde hace más de un año en La Habana por haber distribuido ordenadores portátiles, móviles y otros equipos tecnológicos en la isla.

 El Gobierno cubano lo acusa de espionaje aunque no ha presentado cargos en su contra, mientras que Washington ha negado tajantemente esa imputación.

El presidente estadounidense, Barack Obama, decidió retomar en julio de 2009 el diálogo migratorio como parte de una serie de medidas de su Administración para descongelar las relaciones con Cuba, después de que su antecesor George W. Bush lo suspendiera en 2004. EFE s