Comicios con pocos votantes y sin incidentes Venezuela

Comicios con pocos votantes y sin incidentes Venezuela

CARACAS (AFP).- Las elecciones municipales para concejales y miembros de Juntas Parroquiales se realizaron este domingo en Venezuela sin mayores incidentes, con un poco de retraso en la instalación de mesas y poca afluencia de votantes, sobre todo en la capital.

   Esta elección, la novena desde que el presidente Hugo Chávez asumió el poder en febrero de 1999, no suscitó el interés del electorado, que no atribuye mayor importancia a los órganos municipales y no conoce a los candidatos, explicaron políticos y analistas.

   Algunos opositores atribuyeron la poca afluencia de votantes a la desconfianza hacia el Consejo Nacional Electoral (CNE), tras las denuncias de fraude en el referendum revocatorio de agosto pasado formuladas por la oposición.

   Un total de 14.363.690 electores estaban inscritos para elegir a 2.389 concejales y 3.207 miembros de Juntas Parroquiales. También se elige al gobernador del Estado Amazonas, en el sur del país, y a dos alcaldes.

   El presidente del CNE, Jorge Rodríguez, anunció el cierre de las urnas a las 19H00 local (23H00 GMT) tras dos prórrogas de un total de tres horas, criticadas por una de las cinco rectoras del organismo, Sobella Mejía, quien las consideró innecesarias, así como por opositores.

   Rodríguez defendió las prórrogas porque «no podemos tenerle miedo a la participación».

   En las elecciones municipales del 2000 la abstención fue de 76,2%. En el referendum revocatorio, que registró un récord de participación, la abstención fue de sólo 27%. En Venezuela no hay sanciones para quien no vote.

   «Hay seguridad en todo el país, hay tranquilidad (…) Yo quiero felicitar a quienes están haciendo uso de su derecho, motivar a quienes aún no lo han hecho a que lo hagan», dijo Chávez tras votar pasado el mediodía en la parroquia caraqueña del barrio popular 23 de enero.

   Aunque la mayoría de los partidos opositores participaron en los comicios, algunos grupos civiles llamaron a la abstención.

   El oficialismo participó con dos tarjetas unidas mientras que la oposición estuvo dividida en dos grandes grupos: los que llamaron a la abstención y los que participaron, que a su vez lo hicieron con opciones separadas.

   Analistas estiman que ello ayudará al gobierno a quedarse con más del 70% de los cargos, pero los oficialistas aspiran a conquistar el 82%.

   El diputado oficialista William Lara indicó que los partidos de gobierno tienen actualmente el 48% de los concejales y miembros de juntas parroquiales.

   En Caracas no se veían filas a las puertas de los centros, custodiados por efectivos militares, y las calles lucían vacías en la mañana, aunque la asistencia aumentó un poco al mediodía y en la tarde, y era mejor en el interior que en la capital, según diversos reportes.

   El ministro del Interior Jesse Chacón informó que en dos incidentes separados se le escaparon tiros a dos soldados, uno de ellos se hirió a sí mismo y otro a un compañero que está hospitalizado.