Comerciantes se quejan por “inventario” de industrias

<P>Comerciantes se quejan por “inventario” de industrias</P>

Ante las quejas por los altos precios de los productos, pese a las bajas del petróleo y de otras materias primas, los importadores y los industriales responden que se trata de inventarios viejos. El argumento se ha hecho tan frecuente que ayer dirigentes de tres asociaciones de comerciantes se preguntaron hasta cuándo durarán esos inventarios. Pidieron la intervención reguladora del gobierno.

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios (Fenacerd) propuso ayer a la Secretaría de Salud Pública y Asistencia Social  desarrollar un amplio operativo de fumigación en todos los colmados y mercados de Santo Domingo, Distrito Nacional y las provincias del país, con el objetivo de eliminar las ratas que infectan los productos.

Ricardo Rosario manifestó preocupación ante la denuncia del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro-Consumidor) de que se halló orina y heces fecales de ratas en comestibles como fundas de azúcar, cajas de cereal, jugos instantáneos, leche evaporada, entre otros, en  colmados y supermercados.

Rosario manifestó gran preocupación por la denuncia, ya que, a su juicio, pudiera degenerar en una epidemia de leptospirosis, que es una enfermedad mortal.

   Ante la observación de que Pro Consumidor no dio a conocer los nombres y ubicación de los comercios en que se encontraron productos infectados, el presidente de la Fenacerd dijo que lo importante no es identificar los  establecimientos, sino comenzar a higienizar los negocios.

 “La Secretaría de Salud Pública debe  iniciar un programa masivo de fumigación en los mercados, supermercados y colmados del país”, declaró Rosario.

Dijo que la Fenacerd supera  los 30 mil afiliados a nivel nacional.