Colorido, imaginación y creatividad en
Carnaval de Bonao

Colorido, imaginación y creatividad en <BR>Carnaval de Bonao

POR TONY BRITO ATENCIÓN PATRICIA
BONAO.-
Cada Domingo de febrero, la calle Duarte de esta ciudad se convertirá en el escenario por excelencia para que miles de personas de distintos estratos sociales, tanto de la provincia como del país, disfruten del colorido y la imaginación del Carnaval de Bonao, uno de los más vistosos y trascendentales de la República Dominicana y el Caribe.

Los hermosos y creativos disfraces, al igual que las caretas de los macaraos, personaje central del Carnaval de Bonao, lo convierten en una de las expresiones culturales más importante de la región y el país.

Ricos, pobres, negros y blancos, se confunden en alegría y entusiasmo desbordantes en la zona carnavalesca, con los vejigazos que les propinan los famosos macaraos, y las travesuras de los grupos individuales y comparsas hacen que el pueblo asistente viva una experiencia inolvidable.

Los grupos que se encargan de hacer vivir momentos de emoción a las personas que se dan cita al carnaval son: Los Furiosos, Tucanes, Halcones, Dragones, Toletes, Exorcista, Las Hienas, las Vacas, Los Boy Macaros, Las Brujas, Los Caraduras, Charamicos y Los Guacamayos, entre otros.

Este año la elección de la reina del Carnaval recayó en la señorita Rosa Delia Cáceres, en tanto que el rey Momo lo es Osiris Tejada Cesse, un «mascarao en cuerpo y alma». Todo se sienten orgullosos con su escogencia y de representar a su pueblo en las actividades propias de este evento cultural de la Villa de las Hortensias.

Por primera vez en la historia del carnaval organizado de este pueblo, iniciada en la década de los 90s esta fiesta es comercializada por una empresa privada cuyo presidente lo es el empresario Luis Medrano, lo que ha contribuido a lograr mayores niveles de organización, imagen, presencia y promoción, tanto en el ámbito local, nacional e internacional.

Una cadena de radio y televisión, con la más avanzada tecnología en materia de comunicación transmitió en vivo todos los pormenores de este contagioso carnaval, lo que permitió atraer a decenas de turistas de distintos países y nación extranjeras.

Otros elementos importantes de la comercialización de estas fiestas fue la integración de un grupo de reconocidos animadores y presentadores de la televisión nacional, quienes en cada transmisión pusieron de manifiesto todo su talento, dándole un giro diferente a la promoción de este majestuoso evento.

Como cada año, él sindico municipal Alberto Marte y los regidores que integran la Sala Capitular, apoyaron la celebración del carnaval, aporte cultural en termino provincial, al igual que con su asistencia a todas las actividades.

Con la maravillosa organización de Cocabo y la comercialización por parte de la empresa Luis Medrano Management el Carnaval Bonao 2005 se consolidó como uno de los primerísimo.