Colombia tiene diferencias con TLC entre Perú y EU

Colombia tiene diferencias con TLC entre Perú y EU

BOGOTA (AFP).- El gobierno colombiano dijo ayer miércoles que aunque un 95% de los textos del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Estados Unidos fue acordado tras dos años de negociaciones conjuntas -que incluyeron a Ecuador- Bogotá tiene grandes diferencias en lo referente al sector agropecuario.

«Donde vamos a tener las mayores diferencias es en los procesos de desgravación de productos agropecuarios, en los que Colombia tiene unas sensibilidades diferentes a las de Perú que deberán reflejarse en la negociación final con Estados Unidos», dijo a la AFP Hernando José Gómez, jefe del equipo negociador colombiano.

Gómez reiteró que las tratativas del TLC entre Colombia, Ecuador y Perú con Estados Unidos, que se iniciaron en mayo de 2004, en un 95% se realizaron en forma conjunta, pero explicó que lo que queda «en su gran mayoría es de carácter puramente bilateral».

Entre esos temas, el representante colombiano citó «los procesos de desgravación de productos agropecuarios, la parte sanitaria y fitosanitaria y algunas reglas de origen particulares de interés para Colombia».

Gómez descartó que la conclusión de las negociaciones del TLC entre Perú y Estados Unidos, a comienzos de diciembre pasado, y el hecho de que el gobierno de este país vaya a notificar del tratado a su Congreso, constituya una camisa de fuerza para el cierre de las tratativas entre Bogotá y Washington.

Entre tanto, el ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, advirtió que «el acuerdo de Perú es respetable, pero tiene temas puntuales que no se adecuan a los intereses de Colombia».

En declaraciones al diario El Tiempo de Bogotá, Arias precisó que le preocupan mucho las concesiones que hizo Perú en materia de azúcar, pues le abrió la puerta a la fructuosa de maíz (sustituto del azúcar), que tiene un período de desgravación de cinco años.

«Eso es fatal para nuestro sector azucarero», declaró el ministro tras señalar que tampoco está tranquilo con el acuerdo de Perú en materia fitosanitaria, dado que va a crear un comité técnico permanente pero no estableció la forma como lo va a hacer.

Arias cuestionó igualmente los acuerdos relativos al maíz, el arroz y los cuartos traseros de pollo, producto que Estados Unidos exporta como desecho a precios muy bajos y para el cual busca apertura total.

Bogotá y Washington han cerrado -en 13 rondas de discusiones- doce temas de negociación en su TLC y restan nueve. Estos, considerados los temas más álgidos de las negociaciones, son los de propiedad intelectual (medicamentos), agricultura, medidas sanitarias y fitosanitarias.

Colombia espera concluir las tratativas antes de febrero ya que si el tratado no se suscribe rápidamente y el Congreso de Estados Unidos demora en ratificarlo, no entraría a operar en enero de 2007, cuando concluya la vigencia del Tratado de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPDEA).