Colombia rechaza “plan de paz”

Colombia rechaza “plan de paz”

BOGOTÁ
AFP

 Colombia rechazó este martes discutir un «plan de paz» que Caracas llevará a la reunión de cancilleres de Unasur mañana jueves en Quito, y advirtió que no hará una rectificación a su denuncia de presencia de guerrillas colombianas en Venezuela, dijo el canciller Jaime Bermúdez.

 «No hay nada más sensible que una política de seguridad y de paz», puntualizó, al considerar que el sólo planteamiento constituye una intervención en asuntos internos colombianos.

 Respecto al pedido de «una rectificación a fondo» de la denuncia del gobierno colombiano del presidente saliente Álvaro Uribe sobre la presencia de guerrilleros de las FARC y el ELN en territorio venezolano, el canciller colombiano fue tajante en advertir que «en absoluto».

 Bermúdez convocó a una conferencia de prensa para explicar la posición que Colombia llevará a la cita de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

 En ese encuentro solicitado por el gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez, Colombia insistirá en «conseguir un mecanismo concreto y eficaz que permita la verificación», dijo Bermúdez, quien señaló que ese mecanismo debe «mejor aún, impedir la presencia de terroristas».

 Al rechazar el «plan de paz» que el canciller venezolano, Nicolás Maduro, está proponiendo en una gira que realiza por varios países de la región, su homólogo colombiano dijo que «un verdadero plan de paz pasa por capturar a los terroristas, por no permitir su presencia con la connivencia de algunas autoridades».

 «En la medida que las FARC no encuentren espacio ni físico ni político en el mundo, ahí se decidirá hacer la paz», agregó el canciller colombiano.

 Bermúdez además negó que Colombia vaya a agredir a Venezuela. «Colombia tiene claro que sus únicos enemigos son el narcotráfico y el terrorismo», puntualizó.

 El canciller colombiano previó que en Quito no se va llegar a ninguna conclusión, al recordar que en la Unasur las decisiones se adoptan por consenso.

 Venezuela convocó ese foro para llevar el caso del rompimiento de las relaciones diplomáticas con Colombia, decidida el pasado jueves por Chávez en reacción a la denuncia que Bogotá presentó en la Organización de Estados Americanos (OEA), sobre la presencia guerrillera en el vecino país.

Colombia asistirá mañana jueves a la cumbre de países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) con la expectativa de que se logre concretar un mecanismo para que Venezuela erradique la presencia de las FARC.

Insiste en rectificación de futuro gobierno

BUENOS AIRES. AP.  El canciller venezolano Nicolás Maduro consideró necesario que haya una «rectificación a fondo» por parte del futuro gobierno colombiano de «las políticas de agresión permanente» hacia su país.

«Creemos que hay signos ideológicos distintos entre quienes dirigen y van a dirigir Colombia, y el proyecto político bolivariano que conduce el comandante Hugo Chávez (…) pero es posible coexistir pacíficamente», dijo el martes Maduro en una rueda de prensa tras mantener un encuentro con la presidenta Cristina Fernández en el marco de la crisis diplomática de Venezuela y Colombia.  Maduro dijo que había informado a la mandataria y a su esposo de la postura de Venezuela.