Cólera provoca escasez de mano de obra haitiana en el campo

Cólera provoca escasez de mano de obra haitiana en el campo

El economista y agroproductor  Frank Tejada dijo ayer que   en el campo dominicano hay una crisis provocada por la merma de trabajadores haitianos disponibles como consecuencia   del cólera, epidemia que ha cobrado más de 3,000 vidas en el vecino país.

El economista agrícola Frank Tejada dijo que  en estos momentos en el campo dominicano hay una crisis generada por la merma de trabajadores haitianos disponibles, como consecuencia   del cólera, epidemia que ha cobrado más de 3,000 vidas en el vecino país.

Consideró  que los   productores dominicanos incurrieron en el error  de depender demasiado de la mano de obra haitiana, la que  ahora muchos dueños de fincas  no quieren contratar   por temor al contagio del cólera.

Mientras que, por otro lado, muchos haitianos que están en territorio dominicano permanecen escondidos en montañas y en otros lugares  por temor a ser repatriados.

Tejada opinó además que otra situación incidente en esa crisis de mano de obra es que muchos haitianos viajaron a Haití en diciembre a visitar a sus familiares y, al regresar, sus  patronos dominicanos no los reaceptan en sus fincas por miedo a ser contagiados con el cólera.   Tejada, quien también es productor agrícola, dijo a este diario  que esa crisis de mano de obra debe servir de lección a los productores del campo dominicano, un  aprendizaje que los induzca a buscar la manera de no depender tanto de mano de obra y, en lugar de ella, mecanizar sus labores agrícolas. Explicó que,  de esta manera, la dependencia sería más de maquinarias y de tecnología, no tanto de recursos humanos.

 Tejada, quien posee fincas donde cultiva  arroz, dijo que él no tiene escasez de mano de obra, porque decidió no hacer trasplante de dicho cultivo sino sembrar la semilla directa en los terrenos donde se va a producir la cosecha, en vez de hacer primero semilleros.

Con esta metodología, Tejada dijo que logró una reducción de entre 300 y 400 haitianos por día, a los que empleaba en ocasiones,  a sólo 25.

Productividad.  En opinión de Tejada, la mecanización   es para el campo dominicano también  la solución para mejorar la productividad y poder competir en el marco del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (DR-CAFTA).

Resaltó que Estados Unidos  ha mecanizado totalmente la producción de arroz y que República Dominicana también debe hacerlo cuanto antes, para poder competir con los norteamericanos en ese sentido. “Nosotros somos buenos productores de arroz pero a un costo muy alto”, dijo. Según cifras oficiales, en el país hay 1.5 millones  de tareas dedicadas al cultivo de  arroz, y unos 30,290 productores del cereal, lo cual da una media de 50 tareas por agricultor, y eso es un minifundio”, definió.

“Tenemos que pensar y actuar para poder  resolver el problema del arroz, de la mano de obra y de la productividad”, aconsejó.

También se refirió a la iniciativa de algunos sectores ligados a la producción de arroz, quienes  han abogado por que el cereal sea sacado del DR-CAFTA.

Por el contrario, consideró que no es necesario, porque el arroz dentro del DR-CAFTA, es lo que  va a obligar al país a  tener una mejor productividad.

Zoom

Asimismo, cree además,  que la situación de los  haitianos  y el cólera induciría  a promover la mecanización  del campo dominicano, para mejorar la productividad y la competitividad.

 Opuesto

Tejada se mostró opuesto a que se enfrente la escasez de mano de obra del campo dominicano permitiendo la entrada de haitianos  al país, en la presente coyuntura.   “Yo prefiero que pasemos hambre y no que venga el cólera para acá”. Dijo que esto no quiere decir que él (Tejada) está  en contra de los haitianos.