Colegio Médico luchará por
salario mensual de RD$59,000

Colegio Médico luchará por<BR>salario mensual de RD$59,000

ALTAGRACIA ORTIZ G.
a.ortiz@hoy.com.do
El Colegio Médico Dominicano (CMD)  usará todos los medios que estén a su alcance para lograr que  sus miembros tengan un salario mensual de RD$58,946.83,  aseguró ayer el presidente de esa entidad, el doctor Waldo Ariel Suero.

De su lado, el secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, expresó que mientras los médicos hacen su pedido, la cartera seguirá trabajando en la promoción de la Salud.

Las declaraciones del presidente del CMD  se produjeron durante una conferencia de prensa, y el secretario de Salud Pública habló al término de un acto celebrado para involucrar a los jóvenes en el Año de la Promoción de la Salud.

Los ingresos.  Al destacar que se establecerán los mecanismos para exigir el aumento salarial, Suero dijo que  que los  médicos no pueden seguir viviendo con tantas precariedades.

Según él los ingresos de los galenos  apenas alcanzan el 34.7% del costo de la canasta familiar, lo que resulta insuficiente para suplir las necesidades básicas.

Esta vez, los médicos presentaron datos de la Encuesta de Gastos de los Hogares del Banco Central, de acuerdo a la cual en  1999  la canasta familiar para un profesional tenía un costo de  RD$19,338.83, pero ahora está en RD$58,000, razón por la cual  los profesionales decidieron  luchar por un aumento salarial.

Según  una tabla de datos suministrados por los médicos, un  especialista devenga un salario de RD$23,683.91; un médico general  RD$22,108.70; un médico pasante de ley tiene una entrada de RD$14,005.08, y un  médico pasante de post grado devenga   RD$19,317.34.