COE y medios comunicación inician campaña orientación

COE y medios comunicación inician campaña orientación

A partir de este fin semana inicia una campaña radial y televisada sobre prevención en caso de terremoto  a través de los programas del Grupo Corripio y el  Servicio Informativo de Noticias (SIN)  en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

Al dar la información, el  director del COE, general Juan Manuel Méndez García,  instó a otras empresas  a apoyar la iniciativa que busca orientar a la población.

Méndez detalló que ya se han grabado algunos de los mensajes en las voces de varias personalidades de los citados grupos de comunicación, con sugerencias sobre qué hacer antes, durante y después de un terremoto.

Resaltó el gesto de solidaridad del empresario José Luis Corripio  y sus colaboradores, así como de los ejecutivos de SIN al llevar esos mensajes al  pueblo que lo necesita en estos momentos en que han ocurrido varios sismos,  que se han traducido en una fobia colectiva.

Méndez dijo que estos mensajes se suman a las guías educativas que se han elaborado  y que se entregan en algunos centros de estudios, donde además de dictan charlas.

Informó además, que el COE y el Ministerio de Educación acordaron  un plan piloto de distribución de guías en 1,264 escuelas de Santiago y Puerto Plata, pero que la logística estaba a cargo del  ministerio, por lo que desconoce su aplicación. Méndez indicó que por el momento no tienen contemplado preparar guías ilustradas para la televisión, pues  carecen de recursos.

Sugerencias.    El geológo  Osiris de León   sugirió que ante la actividad  sísmica en   la falla Enriquillo, ubicada al sur del país, se  tomen las prevenciones en torno a las  presas Sabaneta, Sabana Yegua, Jigüey, Aguacate, Valdesia y el contraembalse  Las Barías.

Dijo que se deben revisar los  muros, vertederos y túneles de esas presas para determinar si no han resultado agrietados con los últimos temblores de tierra. Recordó que cuando esas obras fueron construidas se les instalaron los aparatos para medir impactos  sísmicos, pero que por la falta de mantenimiento  estos deben estar deteriorados. De León apuntó que esto se debe hacer en todos los sistemas hidráulicos, ya que la alerta sísmica es en toda la isla. 

Zoom

Educación alerta

El Ministerio de Educación informó que  recientemente  concluyó la capacitación para elaborar los planes de gestión de riesgos para las escuelas de Santiago, en las que en cada municipio se efectuaron simulacros de evacuación en uno de sus centros educativos,  con los cuales se capacitaron técnicos distritales y regionales, que repetirán estas actividades en los demás planteles.