Codopyme interpreta como ilegal resolución salarios cotizables

Codopyme interpreta como ilegal resolución salarios cotizables

La Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme) advirtió que son ilegales una resolución del Consejo Nacional de la Seguridad Social y otra del Comité Nacional de Salarios que aumentarían los costos de la seguridad social para ese sector entre un 20 y un 40%  y fija los salarios mínimos para ese sector en base a las existencias de esas unidades productivas

Codopyme se refiere a la Resolución No. 235-05 del Consejo Nacional de Seguridad Social y a la resolución No. 01-2009 del Comité Nacional de Salarios.

La primera establece el procedimiento para la “Aplicación de Aportaciones y Contribuciones al SDSS ajustados al Salario Mínimo Cotizable”, de acuerdo a lo que establece la segunda, que es como sigue:

RD$8,465.00 mensuales para los trabajadores de las empresas industriales, comerciales y de servicios cuyas instalaciones o existencias, o el conjunto de ambos elementos, igualen o excedan los RD$4 millones

    RD$5,820.00 mensuales para los trabajadores de las empresas industriales, comerciales y de servicios cuyas instalaciones o existencias, o el conjunto de ambos elementos, igualen o excedan de RD$2 millones y no alcancen los RD$4 millones.    RD$ 5,158.00 mensuales para los trabajadores de las empresas industriales, comerciales y de servicios cuyas instalaciones o existencias, o el conjunto de ambos elementos, no excedan de RD$2 millones

Codopyme explica que las señaladas resoluciones son ilegales porque  violan el artículo No. 2 de la ley de las mipymes,, No. 488-08, que  establece la clasificación de las empresas, de la siguiente manera:

         1. Microempresa: Unidad económica, formal o informal, que tenga un número de 1 a 15 trabajadores y un activo de hasta RD$3 millones y que genere ingresos brutos o facturación anual hasta la suma de RD$6millones, indexado anualmente por la inflación

         2. Pequeña Empresa: Unidad económica, formal o informal, que tenga un número de 16 a 60 trabajadores y un activo de hasta RD$ 3,000,000.00 a RD$ 12,000,000.01 y que genere ingresos brutos o facturación anual hasta la suma de RD$6,000,000.01 a RD$ 40,000,000.00, indexado anualmente por la inflación

         3. Mediana Empresa: Unidad económica, formal o informal, que tenga un número de 61 a 200 trabajadores y un activo de hasta RD$ 12,000,000.01 a RD$ 40,000,000.01 y que genere ingresos brutos o facturación anual hasta la suma de RD$40,000,000.01 a RD$ 150,000,000.00, indexado anualmente por la inflación.

 Codopyme afirma también que esas resoluciones violan el artículo 23 de la ley de las mipymes  488-08, en su contenido de la Seguridad Social, el cual establece que  Promipyme,  en coordinación con el Consejo Nacional de la Seguridad Social, buscará la incorporación masiva del sector mipymes en el Sistema de Seguridad Social, guardando la relación de las pequeñas y micro empresas en el régimen que corresponda y estableciendo mecanismos idóneos y adecuados a las posibilidades de las micro y pequeñas empresas, y que sean financieramente sostenibles.

Codopyme señala que el sector que representa tiene  más de un millón de trabajadores excluidos del Sistema de Seguridad Social por la falta de  implementación y adecuación del Régimen Contributivo Subsidiado a través del cual disminuirían los costos de la Seguridad Social para las mipymes y sus trabajadores.

Explica que en vez de ayudar a superar esa situación, la resolución del CNSS agravaría el problema, al incrementar  el costo de factura en nuestro sector entre un 20 por ciento y un 40 por ciento. “En la práctica, esto aumenta la exclusión de nuestros trabajadores y en muchos casos de las pequeñas empresas organizadas el despido de trabajadores”.

Codopyme cuestiona que la resolución no tome en cuenta que  cualquier empresa pequeña y micro en los sectores comercial industrial tiene más de 4 millones en activos y que las  mipymes  representan el 99 por ciento de las empresas que cotizan a la Seguridad Social, y que iguale arbitrariamente en obligación de pago a la mayoría de las empresas dominicanas.

El organismo que agrupa a las mipymes del país  anunció que los  días 25 y 26 de este mes realizará el “Primer Congreso Nacional de la Seguridad Social y Primera Exposición Nacional de Salud y Biotecnología”.

El congreso se hará en el hotel Dominican Fiesta y  su finalidad será presentar una propuesta de inclusión de las mipymes a través de un régimen al Sistema de la Seguridad Social.

Zoom

Exclusión

Codopyme afirma que el sector que representa tiene  más de un millón de trabajadores excluidos del Sistema de Seguridad Social por falta de implementación y adecuación del Régimen Contributivo Subsidiado a través del cual disminuirían los costos de la Seguridad Social para las empresas mipymes y sus trabajadores.

Agravante

 La Resolución del CNSS agravaría el problema al incrementar  el costo de factura.