Codia pide derogar ley pensiones; contradice SS

Codia pide derogar ley pensiones; contradice SS

El Colegio de Ingeniero Arquitectos y Agrimensores (Codia), demandó la derogación   de la Ley 686 sobre los Fondos de Pensiones para los trabajadores sindicalizadosl de la construcción, porque representa una triplicidad en el pago de impuesto que debe realizar los ingenieros y contradice además la Ley de la seguridad Social.

“Hacemos un llamado formal a todos los ingenieros a que no paguen esa tasa de un 1%, porque nosotros como colegio recibimos un uno por mil”, apuntó Arturo Pichardo, presidente del gremio, al participar como invitado al encuentro económico de esta sección, junto a la directiva del Codia. En tal sentido, sugirió que el Congreso Nacional elimine esa Ley y que con esos recursos se constituya Aseguradora de Riesgo de Salud, en la que comprometió a afiliarían  todos los empleados del sector.

Recordó que son muy pocos los obreros dominicanos que se benefician, señalando que la mayoría de los constructores del país son haitianos y no están afiliados, lo que quiere decir que un reducido grupo cobran por ellos y no dan el servicio.  Reveló que hay una queja globalizada del servicio para el cual se cobra este impuesto no está siendo servido por los que rigen la Ley. “Hay dos o tres personas que no tienen nada que ver con el sector y se están beneficiando de ese dinero”, apuntó Pichardo.

El artículo dos de la Ley 686 establece la retención del 1% a los trabajadores de a construcción el pago de cada obra que se realice para acumularlo a la causa y objetivo de la ley.