Codia dice que nuevas obras dinamizan las provincias

Codia dice que nuevas obras dinamizan las provincias

La presidenta del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Esther Morillo, afirmó que se está cumpliendo el mandato de presidente Danilo Medina de comprar los materiales de construcción para obras estatales en la provincia donde se llevan a cabo.

Dijo que el Codia apoya totalmente esta medida que contribuye a dinamizar la economía de las provincias. El presidente de la Asociación de Ferreteros (Asodefe),  Domingo Fermín, al participar en el Encuentro Economico de Hoy, expresó que la decisión del presidente de que los materiales para las obras públicas sean adquiridos en las mismas comunidades donde serán construidas está creando un dinamismo en el sector ferretero a nivel nacional.

 Dijo que esa medida ha tenido un gran impacto para los ferreteros de varios pueblos del país porque ahora están recibiendo órdenes de compra por un valor que nunca antes habían tenido.

Al respecto Morillo expresó que “los ferreteros están dando fe de que esta medida se está cumpliendo, eso quiere decir que está surgiendo el efecto que se esperaba y la economía en los pueblos se está dinamizando”. Resaltó que esta medida debe continuar y ser acogida por otros sectores.

Asimismo instó a los ferreteros a hacer un compromiso para mantener los precios de los productos y no intentar especular con el fin de aprovecharse de la medida del Gobierno. “Esto debe ser un compromiso de todos, si queremos ayudar al país y ayudar al Presidente, nos tenemos que comprometer todos”, dijo.

La presidenta del Codia aclaró que el presidente no ordenó a los constructores  comprar los materiales en las provincias donde construyen, sino que recomendó o sugirió a los contratistas  hacerlo.

La medida que llevan a cabo los ingenieros fue establecida en el decreto 625-12, del  19 de noviembre del año pasado, que  crea el Programa Nacional de Edificaciones Escolares, que dice que las obras serán sorteadas pueblo por pueblo y los materiales serán comprados en la ferretería de cada población para democratizar y dinamizar la economía.