Coctelera

Coctelera

Magino querido,  ¿ya se dio cuenta de que no hablaba pendejadas cuando le decía que los «Notables» estaban acuartelados, a la espera del debilitamiento de la Junta Central Electoral (JCE)? El senador perredeísta por Azua, César Díaz Filpo, entiende que se haga necesario la creación de una junta de notables «que de seguimiento y supervise el trabajo de la JCE».

De más está decir que los señores miembros de la corte electoral rechazarán la propuesta del senador Díaz Filpo y en caso contrario, lo que deberían hacer es poner un puesto de fritangas en el Centro de los Héroes. Se comprende que el senador Díaz Filpo se mortifique por el triste espectáculo que ofrecen, gratuitamente, algunos miembros de la JCE que se tiran las cajas y los cajones. Pero ya es tiempo de poner fin a la actuación de «notables» en los asuntos electorales. De todos modos, como nos gusta tan poco cargar pesado, vale decir que monseñor Agripino Núñez Collado es «agente libre».

El prelado, que ha mediado en muchos conflictos, es claro que ha prestado eminentes servicios a su país…. Mis parabienes,  caro Magino, al diario La Información, de Santiago, sin cuyo nombre no se puede escribir la historia del periodismo dominicano. Abrazos para el presidente de la empresa que edita el periódico, doctor Príamo Rodríguez y su competente y cordial director, doctor Fernando Pérez Memén….

 El doctor  Mario Read Vittini ha hecho un gran aporte a la bibliografía dominicana: «Trujillo de Cerca», el libro de Read Vittini, está escrito sin odios y muy por el contrario, con espíritu de justicia.  Read Vittini jamás niega sus relaciones con Trujillo, relaciones cultivadas entre las familias del dictador y del escritor. Read Vittini desempeñó cargo de importancia y jamás hizo galas de prepotencia. Por el contrario, ayudó a cuantos pudo ayudar.

El autor describe sus vivencias dentro del régimen trujillista y expresa, con claridad, como fue alejándose del mismo por las atrocidades cometidas. Read Vittini fue uno de los líderes del grupo de valientes que, armas en manos, entró a tiros en la embajada de Brasil en esta ciudad. Después de la muerte de Trujillo, el abogado de San Cristóbal retornó al país para intervenir en la política doméstica…. Siete sacerdotes  católicos culpan a los distintos gobiernos que hemos padecido de la existencia de los «ensanches» que existen alrededor del Ozama y del Isabela. Esos sacerdotes, que trabajan en las zonas más vulnerables del Distrito Nacional, responsabilizan a las administraciones públicas de que miles de familias vivan a orillas de los ríos, en las cañadas y en las lagunas. Este problema hay que machacarlo a diario, pero también se debe comprender que el mismo es bastante complejo. ¿De dónde viene esa gente? Usted puede apostar peso a cabo de túbano a que la mayoría de los habitantes de esos parajes proceden de la zona rural. Huyen de la pobreza en los campos para vegetar en la miseria en la ciudad. Los gobiernos, en forma irresponsable, han visto el mal crecer y han mostrado miedo ante quienes se autocalifican de defensores de los derechos humanos y que están listos para proteger vidas y haciendas. No hay duda alguna de que el problema existe y es al gobierno que corresponde solucionarlo…. Maginito,  el Congreso de Estados Unidos se alarma ante lo que califica como espionaje industrial practicado por los chinitos de Mao. ¿Y qué creían esos congresistas? ¿Qué los espías iban a ser chinitos palanguetas?…