Coctelera…

Coctelera…

Caro Magino, no sé si el doctor Eugenio Selman Housein es cubano, sirio, libanés, árabe o palestino. Lo que sí se es que este facultativo, durante un reciente congreso médico celebrado en La Habana, declaró que había examinado a Fidel Castro y que el presidente comunista de Cuba se encontraba en «perfectas condiciones físicas y mentales». Pero dijo más: señaló que el líder antillano y mundial durará 140 años. Cuando esa especie se divulgó en Miami, mi querido Maginito, el doctor Selman Houseis ganó y no precisamente clientela en la comunidad cubana allí establecida. Me dicen que la noticia también causó cierta preocupación en las multinacionales farmacéuticas que producen calmantes, pues Castro, hasta el momento, no sabe lo que es una aspirina, pues jamás le ha dolido su cabezota…

(Qué idiomota más rico es el nuestro! Ahora sucede que el acuerdo entre el país y el Fondo Monetario Internacional (FMI) no está detenido, sino simplemente postergado. Mientras tanto, para afincar, nananina de desembolso de los 62 millones de dólares aquellos. Y a propósito de dólares, muy bien hizo el presidente Hipólito Mejía al pedir al Congreso Nacional que le devolviera unos contratos por alrededor de 500 millones, en préstamos, que aguardaban la aprobación de los señores legisladores. Ese es un buen gesto, a la espera de un nuevo gobierno y para no aumentar, aun más, el endeudamiento externo de la nación…..Dígame una cosa, Maginito, )se levantará usted mañana, a las cuatro de la madrugada, para ver por la televisión la ceremonia de bodas del Príncipe de Asturias, don Felipe, y de doña Letizia, en la catedral de Santa María de la Almudena? Mire, viejito vagabundón, por aquí hay habladores que sí lo harán, para luego contar que estuvieron presentes en Madrid y hasta dieron un apretón de manos al rey don Juan Carlos…

Ya «Radio Bemba» comenzó a designar los miembros del gobierno del presidente Leonel Fernández, quien entra en funciones el 16 de agosto. Se da por un hecho que en el Banco Central cantarán «vuelve y vuelve» cuando entre allí el doctor Héctor Valdez Albizu, quien fuera gobernador durante el período completito dirigido por Fernández del 16 de agosto de 1996 al 16 de agosto del 2000. Aun así, don Maginito, llamó la atención la ausencia de Valdez Albizu en las conversaciones del pasado miércoles entre gente del peledeísmo y del fondomonetarismo. Y ya que se sigue con «nombramientos», doña Bemba entiende que al Banco de Reservas irá el economista Julio Ortega, uno de los principales dirigentes económicos del peledeísmo. Reemplazaría, entonces, al licenciado Manuel Lara, un hombre discreto, enemigo de la publicidad personal pero quien ha hecho un tremendo trabajo al frente de la administración del Reservas durante todo el ejercicio del presidente Mejía. Honrar, honra, y reconocer los méritos a Lara es hacer justicia…

)Que el presidente Mejía instruyó a su gente para que la «austeridad total» imperara durante la transición? Así tenía que ser. Y esa austeridad tendrá que mantenerse durante todo el gobierno de Fernández, pues lo que sigue no es una pendejadita. Es más, por eso le decía, don Magino, durante toda la campaña electoral, que una situación de crisis se crea en lo que canta un gallo, pero se resuelve a mediano y largo plazo. Y la que hemos tenido y tenemos por estos laditos no es un flaicito al infield…

Hace más de dos añitos que el secretario de Medio Ambiente, doctor Frank Moya Pons, denunció en una comparecencia ante el grupo Corripio de Comunicación Social, que en distintos puntos del país se producía carbón vegetal para exportarlo a Haití y no se anduvo con rodeítos para señalar que dominicanos y haitianos unían fuerzas para consumar esa vagabundería. Lamentablemente, vivimos en un país de sordos y nadie escuchó la denuncia, ni siquiera los guardias y los policías. Hoy gritamos y nos hacemos los pendejos, como si estuviésemos descubriendo el dulcito de leche relleno de guayaba…

Bien, Maginito, pórtese bien, descanse tranquilito y cuando vengan las elecciones del 16 de mayo del 2008, que están a la vuelta de la esquina, vote por El Bacho, quien de seguro va otra vez.