Coctelera

Coctelera

“Ike se debilita  y se aleja del país, pero va a dejarnos una agüita que provocará inundaciones en el Noroeste, Norte y Noreste. Ike debería conformarse con los estragos que hizo el Día D”. Farmacia Mella…

De nuevo   la tragedia ha sido implacable con Haití. Gustav y Hanna han causado grandes estragos en el hermano país. Y de acuerdo a la reputada BBC, de Londres, el presidente haitiano René Preval ha dicho que el paso de Hanna será peor que el de Jeanne en 2004, que mató más de tres mil personas. Un funcionario de la ONU  aseguró que más de 600,000 haitianos han sido víctimas de las inundaciones…

Amigo Magino,  la desgracia haitiana es nuestra desgracia. La hambruna que amenazará Haití y el peligro de epidemias a  su indefensa población, es algo que debe preocupar a los dominicanos y preocuparlos mucho. Si usted cree que esto es juego, vale decirle que la Cruz Roja Británica ha pedido la ayuda internacional de emergencia y define lo que pasa a nuestro lado “de realmente trágico y que se necesita un concurso masivo”. Nuestro país vive una difícil etapa económica y los expertos creen que la situación empeorará por distintos factores locales y exógenos. Eso no nos impide  ir en auxilio de los afligidos haitianos. A Haití podemos enviar, en la medida de nuestras posibilidades, agua potable, vacunas, antibióticos, antidiarreícos y otros medicamentos y el Colegio Médico Dominicano ganaría adeptos a su causa si envía a Puerto Príncipe una delegación para prestar asistencia directa, como han hecho los cubanos en distintas ocasiones. Podemos, asimismo, encabezar una campaña en el área para que se acuda en auxilio masivo de la sufrida nación…

Miguel Cocco Guerrero  no tiene preferencia a la hora de estrangular el contrabando y es una lástima que no se pueda hacer lo mismo con el contrabandista. Cocco Guerrero le echa el guante al contrabandista de bebidas alcohólicas como le canta bingo al importador ilegal de medicamentos. Y ahora, para entretenerse, comienza la temporada 2008-2012 con la captura del Mapuche, una motonave de bandera panameña que traía sin declarar 262,000 galones de gasoil. Ya Cocco Guerrero hizo sus calculitos y el buque atrapado en San Pedro de Macorís, los responsables del cargamento de gasoil, han debido pagar $39 millones   al Fisco. Al capitán del buque  le pusieron una multita de $47 millones para que vuelva pronto.

Los menores  de 18 años no pueden “trabajar en situaciones de riesgo” y por eso no pueden ayudar a salvar vidas junto a la Defensa Civil. ¡Pero sí pueden matar, robar y dirigir bandas de delincuentes! Y aún en estos casos hay que darles protección especial, para convertirlos en ciudadanos útiles a la Patria.