Coctelera

Coctelera

Buenas, querido Magino. Como que la temperatura está bajita. Aprovechemos, pues, el friíto, antes que algún carajo a la vela, con apoyo o sin apoyo, envase el clima y lo exporte. A descansar este diíta, bien arropadito, y fájese con una de las cartitas que usted tanto le gustan. Disfrútela, felices pascuas y próspero año nuevo… 

”Mila, yo el chinito te puedo decil que ya empezó su tlabajo la escuela con la cosa esa de los haitianos. Leplesentantes de “olganizaciones” civiles ladicadas en Puelto Lico condenan dizque el hecho de que la Lepública Dominicana no tenga política miglatolia  pala los haitianos y pol eso mulielon, lamentablemente, más de veinte vecinos que iban a metel ilegalmente en el país. Pelo sucede que nadie le pide al gobielno haitiano que fije una política miglatolia. Lo que ha pasado duele de veldad, pelo el chinito plegunta dónde fuelon leclutados los haitianos y pol donde los pasalon pala entlal a telitolio dominicano. ¿No fuelon haitianos quienes chequealon el camión calgado de seles humanos cuando salía de Haití?…  ”Pelo usted velá, se lo dice el chinito, como van a jodel la paciencia con ese asunto en los plóximos meses y no dude usted que con la ayuda de unos cundeles dominicanos se consiga que castiguen al país, culpándolo de todo cuanto ha pasado. Pelo como decía la canción aquella que cantaban Olga Cholens y Tony Alvalez junto a su entonces muchachita, “la cosa está, que holipila y mete miedo de veldad, y usted velá, como de hamble un latón se molilá”. Un julel del paltido de la administlación anteliol tiene la cachaza de decil que Leonel, como un nuevo mamblú ilá a la guela con Haití pala tlatal de leelegilse.

Ni Leonel ni nadie en su sano juicio quiele guela con los haitianos, y cualquielita sabe que Leonel podlía buscal la leelección que la Constitución que alegló la gente del hoy denunciante no lo plohíbe, aunque sí lo plohíben ploglamas de gobielno o estatutos. Imagínese usted, sí aleglalon una Constitución ¿qué no halán con un ploglama? Aún así, al chinito le gustalía conocel que es una bulundanga, de lo que acusa don Bauta a Don Lamón el de entlen to en la Liga y ahola puede tener de aliado al Amable que no quelía que entlala aquella vez, como si con el Doctol se jugala a mano pelaíta. El chinito se acuelda de una bulundanga que Belnabé le dio a Muchilanga después de pegal algo que le hinchó los pies. Pol eso se espela que el gobielno designe una comisión que investigue lo que es la bulundanga y que los lesultados se hagan del dominio público, caiga quien caiga, como ocule con todas y cada una de las indagaciones que se oldenan en este bello país… ”Iba a pleguntal a Euclides Gutiélez Félix soble este asunto de la bulundanga pues Euclides es expelto en música, soble todo cubana, y en matelia de son ni don Segundo le hacia sombla. Pero el molenito está muy ocupado con el lío que alma al denuncial que en la Cancillelía hay funcionalios que halan pala la banda haitiana. Eso es muy glave, pues Euclides es un funcionalio del gobielno, no de la oposición. La suelte es que puede uno imaginalse que a esta hola ya don Molales Tloncoso bate el pandelo e investiga la denuncia de Euclides. Mila, el chinito clee que con esta vainita de los haitianos no se juega y que todo tiene que sel aclalado, bien aclalado…  ”El chinito no quiele sel defensol de Flanklyn Almeyda Lanciel, el dinámico secretalio de Inteliol. Pelo, plimelo que todo, al chinito Almeyda Lanciel le melece mucho lespeto, pues tuvo los timbales de malchal de flente a la Policía y si algunos cleen que hizo mal, pues eso también se lespeta, pelo ya estaba bueno pala que se considelala a la Policía como un asunto apalte, asunto que tantos daños nos ha causado. Ahola mismo no cleo que Flanklyn quiela lío con los síndicos y a lo mejol se escogió un momento inopoltuno pala pedil las vainas esas de infolmes económicos. Pelo pala Flanklyn nuestlos lespetos por timbaludo. Me voy a mi lesolt de Boca Chica, que me dijelon que llegalon unos cuelitos nuevos de lo más que se yo. Por eso, lecibe un ablazo de tu amigo Choufán Fuyín”.