Cocina
El pan blanco un invitado constante en la cocina y la mesa

<STRONG>Cocina</STRONG><BR>El pan blanco un invitado constante en la cocina y la mesa

En la cocina  dominicana no sólo  el arroz  es  el alimento preferido por los dominicanos. El pan, en sus diferentes presentaciones, es también uno de los invitados constantes en la gastronomía dominicana.

Pero a pesar de estar presente en la mayoría de los hogares dominicanos  no todos conocen sobre sus aportes nutritivos y desde cuándo se empezó a utilizar esta comida.

El pan se consume desde la prehistoria y no sólo es tradicional en nuestro país,  sino también en Europa, Oriente Medio, la India y el resto de América.

Entre todos los tipos de panes que existen hoy   ¡Vivir! les hablará del popular  pan blanco.

Este alimento  está elaborado a base de harina de trigo,  que se blanquea a menudo usando mejoradores para pan y así eliminar cualquier color levemente amarillento y hacer sus propiedades de horneado más predecibles.

El resultado es  un apetitoso, saludable y nutritivo pan que forma parte importante de la alimentación y de la cultura gastronómica dominicana.

Ha sido uno de los alimentos básicos en la cocina dominicana por su sencillez, valor nutritivo y bajo precio.

Se elabora exclusivamente con harina de trigo, agua y sal.

Valor nutritivo.  Algunos se sorprenderán pero dependiendo  del grado de extracción de la harina y de si se ha enriquecido la masa de pan durante el proceso de elaboración el pan blanco   es buena fuente de vitaminas del grupo B  y de elementos minerales. 

Recetas

Panecillos blancos

1 libra de harina de trigo

1 litro de agua templada (a unos 20ºC)

1/4 de levadura (de panadero)

2 cucharaditas de sal

Preparación.    En una olla grande, disolver la sal en un poco de agua, añadir la harina, la levadura previamente disuelta en otro poco de agua y el resto del agua. Amasar bien todos los ingredientes hasta obtener una masa homogénea. Enharinar una superficie amplia y lisa para seguir trabajando la masa con las manos, estirándola, hasta que adquiera la elasticidad adecuada. Poner  la masa en un recipiente, tapar con un paño, dejar reposar. Dividir la masa en dos, darles forma ovalada y colocar las  masas sobre un paño seco. Cubrirlas y dejar reposar de nuevo hasta que doblen su volumen.

Bocadillos de pan

2 paquetes de pan de pita

1 libra de lonchitas finitas de carne (aconsejable de cordero, pollo o pavo)

1 lechuga cortada fina

10 rodajas de tomate

10 rodajas de queso de cabra

Salsa de yogur

Papas  para acompañar

Ingredientes.  Calentar en la plancha los panes de pita. Luego poner la carne a fuego alto hasta que esté hecha, a la plancha preferiblemente. Rellene los panes con lechuga, rodajas de tomate, la carne, dos rodajitas de queso de cabra y la salsa de yogur.   Si prefiere puede variar la forma de hacer la receta, tanto con el tipo de carne como con las cantidades, incluso puede cambiar la salsa si la de yogur no es de su agrado.

Consejos

Pan crujiente:    Para que el pan  se conserve bien crujiente, como usted quiere, hay que aislarlo del aire y de la humedad (en una bolsa de papel) y también, puede envolverlo en un paño seco e introducirlo en la parte menos fría del freezer.

 Bacalao.    Si cuando lo cuece  siempre se queda  duro, eche en el agua de cocción un poco de bicarbonato y le quedará muy suave.

Verduras.    Para que la coliflor no le quede con ningún mal olor  eche en la cacerola una corteza de pan y ¡asunto resuelto!

Al cocer pescado.  Si la pieza es grande, coloque en el agua fría directamente, si los trozos son pequeños, espere a que el agua esté caliente.

Si hierven las papas.  Con piel y no quiere que  se rompa, eche un poco de vinagre al agua y listo.

Pastas.  Un chorrillo de aceite de oliva extra virgen asegurará que la pasta no se pegue. Empléelo sin importar la cantidad de pastas.