Cobrarán Itebis a granos enlatados

Cobrarán Itebis a granos enlatados

Desde el primero de este mes el Gobierno cobrará el 12 por ciento de Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITEBIS) a una serie de productos enlatados, que a pesar de estar gravados por la Ley 11-92, no lo cobraba.

La Dirección General de Impuestos Internos (DGI) habría dispuesto que a partir del primero de abril las industrias nacionales cobren a los comerciantes el 12 por ciento de la compra total de los guandules enlatados, habichuelas, garbanzos, maíz, crema de maíz, vegetales, peti-pois, vainitas, leche de coco, piña colada, néctares enlatados, jugos, cocktail de frutas, tunas y habichuelas con coco. enlatados.

De inmediato, las industrias procesadoras de alimentos enlatados notificaron a los comerciantes almacenistas la disposición y les explicaron que el precio de sus productos no variará, sino que sólo le aplicará el Itebis.

Las industrias nacionales explicaron a los comerciantes que aunque la medida es perjudicial para el comercio, no pueden objetarla debido a que está contemplada por la ley 11-92.

«Apreciados amigos y clientes, después de saludarles afectuosamente les informamos que a partir del próximo primero de abril del presente año nuestra empresa aplicará un 12 por ciento de ITBIS sobre el monto total de las compras de los productos», dice una misiva de una industria procesadora dirigida a los comerciantes mayoristas.

«Esta medida», agrega, «obedece a la instrucción que en tal sentido nos ha hecho la Dirección General de Impuestos Internos para aplicar el 12 por ciento de ITBIS de acuerdo con la ley vigente».

Nelson Minaya, presidente del Frente Nacional de Defensa al Consumidor, dijo que ese impuesto está previsto por la ley 11-92 y que si no se aplicaba era porque los comerciantes habían logrado que el gobierno no lo cobrara para no perjudicar la industria.

«Parece que ahora hay una presión de las autoridades para que ellos paguen los impuestos», dijo.

Manifestó que las industrias se habían hecho una costumbre el no pago de los impuestos a los enlatados y que las autoridades al parecer les permitían esa concesión.

Dijo que esas empresas, combinadas con los comerciantes, cobraban el impuesto a los consumidores y no lo reportaban.

Sin embargo, comerciantes mayoristas entrevistados por HOY explicaron que ese impuesto nunca fue cobrado y que por eso los productos llegaban exentos a los consumidores.

«Este impuesto no se cobraba, pero ahora tenemos que aplicarlo lamentablemente», dijo Julio Reyes Frías, comerciante mayorista del Mercado Nuevo.

Manifestó que esos productos no estaban gravados porque al parecer hubo acuerdos con los industriales como una forma de estimular a las empresas generadoras de empleo.

«Pienso que eso fue lo que sucedió, pero ahora la Dirección de Impuestos ha aplicado la ley», dijo.

Consideró que si algún supermercado o distribuidor cobraba el impuesto a los enlatados lo estaba haciendo sin que estuviera previsto y los almacenistas no lo estaban aplicando.

ALGRACIA PAULINO

Altagracia Paulino, presidenta de la Fundación de Defensa al Consumidor, consideró que la medida perjudicará sensiblemente a la población.

Dijo que en la ley 11-92 debió haberse considerado dejar fuera del ITEBIS a los productos enlatados porque son de primera necesidad.

Atribuyó la medida al afán fiscalista del gobierno y dijo que no se corresponde con la apertura internacional a la que se quiere adherir el Estado dominicano.

«Desde el 30 de octubre solicitamos que diez artículos de la canasta familiar llegaran exentos de impuestos para que llegan a bajo precio a la población», explicó.