Coalición exige a Jiménez rectifique

Coalición exige a Jiménez rectifique

POR MANASES SEPULVEDA Y UBALDO GUZMAN MOLINA
La Coalición para la Defensa de las Areas Protegidas consideró ayer «extremadamente desafortunadas» las declaraciones del secretario de Turismo, Félix Jiménez, quien acusó a sectores con intereses extraños presuntamente ligados al narcotráfico, de oponerse a la inversión turística en Bahía de las Aguilas.

Asimismo,  el presidente de la Academia de Ciencias de la República, doctor Nelson Moreno Ceballos, consideró ayer que el funcionario debe rectificar sus declaraciones o presentar pruebas de que sectores ambientalistas están ligados al narcotráfico.

Precisó que en caso de Jiménez mantener la acusación contra los ecologistas, el funcionario debe presentar las pruebas y decir cuáles instituciones están vinculadas con esa actividad ilícita.

«Como bien sabe el señor Félix Jiménez, la Coalición para la Defensa de las Areas Protegidas engloba a decenas de organizaciones que abarcan, por ejemplo, entre otras muchas, el Consorcio Ambiental Dominicano, la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes y la Universidad Autónoma de Santo Domingo”, dijo.

Añadió que asociar la palabra narcotráfico a las actividades en defensa del patrimonio natural y cultural de la nación que lícitamente realizan esas organizaciones, es irrespetuoso y está completamente fuera de lugar.

También dijo que apuntar que las actividades  de defensa del patrimonio natural y cultural que realizan las docenas de organizaciones pertenecientes a la Coalición, están soportadas en «oscuros intereses», es una manera de desacreditar a un grupo de organizaciones nacionales del máximo prestigio que de ninguna menera merecen un trato semejante.

«Las informaciones que el señor Félix Jiménez ofrece sobre supuestas amenazas vertidas por la Coalición para la Defensa de las Areas Protegidas a los inversionistas extranjeros que pretenden asentarse en nuestro país, son absolutamente falsas”, sostuvo.

Agregó que para comprobarlo, sólo hay que leer las copias adjuntas a las cartas que la Coalición remitió a los hoteleros mallorquines y a los empresarios andaluces, a las cuales aluden las declaraciones del secretario de Turismo.

Indicó que sobre las opiniones de Jiménez acerca del interés  de la Coalición  en detener el progreso del país, aclaró que la República Dominicana sólo cuenta con un 16% de su territorio protegido, en el que se encuentran sólo 300 kilómetros de costa, frente a los 1,500 kilómetros con que cuenta el territorio nacional.

«Es evidente que nuestra intención es únicamente garantizar el respeto a las pocas áreas protegidas que todavía nos quedan, las cuales son, precisamente, uno de los soportes del progreso de nuestra nación», señala.

Rechaza, igualmente, que el secretario de Turismo pretenda descalificar la preparación técnica y académica de los profesionales que trabajan en el sector del medio ambiente y el turismo, para justificar que se contrate a técnicos extranjeros para diseñar el Plan de Desarrollo del Suroeste de la República.