Coalición Chávez gana 80% en comicios

Coalición Chávez gana 80% en comicios

CARACAS (AFP).- La coalición gobernante del presidente venezolano Hugo Chávez aseguró este lunes que obtuvo 80% de los cargos que se disputaron el domingo en elecciones para concejales y miembros de juntas parroquiales, en las que hubo 69,1% de abstención, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El portavoz del Movimiento V República (MVR) del presidente Chávez, diputado Willian Lara, aseveró que según los datos de ese partido, habrían obtenido 1.383 concejales de los 2.389 en disputa.

Además, si se suman los concejales de los partidos que conforman la alianza de gobierno de Chávez, son “más del 80% de cargos los obtenidos por las fuerzas revolucionarias” en las elecciones, señaló Lara a periodistas.

“No hay resultados aún del CNE, pero ha sido un triunfo aplastante de las fuerzas bolivarianas, de 8 (del oficialismo) a 2 (de la oposición) si lo ponemos en cifras del 10 al 0”, dijo Chávez este lunes. El mandatario de 51 años minimizó la abstención. “Hay que recordar que el voto no es obligatorio, antes sí era”, apuntó.

Desechó las acusaciones opositoras de que el CNE actuó de manera irregular en las elecciones. “No hay sistema electoral más transparente que el de Venezuela en este continente, comparémoslo (…) todavía hay errores, sí, seguramente, pero habrá que acordarse de dónde venimos, antes botaban los votos, los partidos se repartían los votos”, dijo Chávez. El presidente del CNE, Jorge Rodríguez, aseguró este lunes que “hasta este momento, con 98,20% de actas automatizadas escrutadas (…), la abstención es de 69,18%”, ante los señalamientos opositores de que la ausencia de votantes sería un “castigo” de los electores al gobierno de Chávez.

Rodríguez destacó que aún faltaban por contabilizar algunos votos automatizados y todos los manuales, por lo que ese porcentaje podría bajar algo más. La prensa había estimado la abstención en 70,6%.

Por su parte, la organización civil opositora Súmate ubicó la abstención en 78,1% y volvió a exigir que se designen nuevas autoridades del CNE “más confiables”.

“Ahora tenemos que recuperar la confianza del sufragio y eso es sólo posible con una nueva directiva del CNE, ese es el gran compromiso, el gran reto de todos los venezolanos”, dijo Oscar Valles, portavoz de Súmate.

En las últimas elecciones de este tipo, en diciembre de 2000, y las primeras en las que se separó la elección de alcalde de la de concejales y juntas parroquiales, la abstención alcanzó 76,2%.

En los comicios del domingo también se eligió al gobernador del estado de Amazonas, en el sur del país – donde resultó reelecto el chavista Liborio Guarulla -, y dos alcaldes de municipios en el céntrico Carabobo y en el llanero Apure, fronterizo con Colombia, cargos en los que resultaron electos también candidatos de la alianza oficialista.

Por su parte, la oposición, que tiene las alcaldías de tres de los cinco municipios caraqueños (Chacao, Baruta y El Hatillo), logró también holgadamente la mayoría de los concejales y Juntas Parroquiales en sus municipios, y lo mismo ocurrió en los dos municipios, mayoritarios en población, que están bajo el control del oficialismo (Libertador y Sucre).

Aún no hay balances de cargos de concejales y miembros de juntas parroquiales ofrecidos por los opositores o por el CNE.

Analistas estimaban que el oficialismo obtendría fácilmente al menos el 70% de los cargos, contra un 48% que detenta actualmente.