Coalición bombardea el bastión de Gadafi

Coalición bombardea el bastión de Gadafi

RAS LANUF, Libia. AP.  Bombardeos de la coalición internacional sacudían por primera vez Sirte, la ciudad natal de Moamar Gadafi, mientras los rebeldes avanzaban rápidamente hacia ese bastión del régimen con la esperanza de continuar hacia Trípoli.   Después de la puesta de sol también comenzaron intensos bombardeos sobre la capital de Libia, donde al menos se escucharon nueve detonaciones sonoras y el ruido de baterías antiaéreas, dijo un reportero de The Associated Press en la ciudad.  

Horas antes los insurgentes recuperaron el control de Ras Lanuf y de Brega, dos complejos petroleros cruciales a un costado de la carretera costera que va desde la mitad oriental del país hacia Sirte y luego a la capital.

Los rebeldes avanzaban con rapidez hacia el oeste, en un camino que ya habían recorrido pero que no pudieron concluir la primera vez que lo intentaron. En esta ocasión, las fuerzas aéreas más poderosas del mundo les facilitaron la ruta al atacar a los militares de Gadafi la semana pasada.   Sirte está ubicada en un sitio estratégico a aproximadamente la mitad del camino entre el este controlado por los insurgentes y el oeste del país, donde Gadafi sigue al mando, a un costado de la carretera costera.   Se le considera un bastión de los simpatizantes del gobernante.