CNUS demanda aumento salarial empleados privados

CNUS demanda aumento salarial empleados privados

POR GERMAN MARTE
La Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) demandó un aumento salarial no menor del 50% para los empleados del sector privado, tras alegar que sólo así se compensaría la perdida acumulada del poder adquisitivo de los salarios en los últimos años.

La organización que agrupa a varias centrales sindicales depositó un documento ante el Comité Nacional de Salario, en el que solicita una reunión urgente con las otras partes del organismo (patronos y gobierno) para discutir cuanto antes el tema del aumento.

La propuesta fue entregada a la directora general del Comité Nacional de Salarios, doctora Gloria Henríquez, por una delegación de la CNUS, encabezada por su presidente Rafael Abreu, y los vicepresidentes Eugenio Pérez Cepeda, Mariano Negrón y Eulogia Familia.

El Código de Trabajo establece en su artículo 456 que el salario mínimo será revisado por lo menos cada dos años, y en ningún caso antes de haber cumplido un año de vigencia. Los dirigentes sindicales señalaron que el último aumento salarial se hizo hace ya un año y nueve meses.

Y agregan que “es imposible que una familia de cinco miembros sobreviva con un ingreso de RD$6,400 (salario mínimo en las empresas grandes) y mucho menos con RD$4,400 o RD$3,900, que son los salarios para las medianas y pequeñas empresas, o con RD$130 al día, en el caso de los trabajadores del campo”.

Adujeron, que actualmente el costo de la Canasta familiar es de RD$16,210, el equivalente a tres salarios mínimos promedio.