Clinton será operado del corazón

Clinton será operado del corazón

NUEVA YORK (AFP).- El cuadragésimo segundo presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, será operado del corazón en Nueva York tras ingresar en un hospital aquejado de dolores en el pecho y dificultades para respirar, anunció este viernes su esposa Hillary Clinton.

«Está programado que sea sometido a una operación coronaria de desviación de arterias (…) tan pronto como sea posible», dijo la senadora excusando a su marido, de 58 años, por no asistir al acto en el que estaba hablando, una feria rural en el Estado de Nueva York.

Hillary Clinton no precisó exactamente cuándo tendrá lugar la operación, aunque, según fuentes cercanas al presidente citadas por CNN, podría ser este sábado en el hospital Presbiteriano de Nueva York, donde está ingresado.

La misma fecha fue evocada con dudas por el candidato demócrata a las presidenciales del 2 de noviembre, John Kerry.

«Fue al hospital local ayer (jueves) quejándose de dolores en el pecho. Y dificultades para respirar», narró la ex primera dama y senadora por el Estado de Nueva York.

   «Las pruebas iniciales fueron normales, así que pasó la noche en casa», continuó, explicando que los doctores quisieron asegurarse de que todo iba bien y lo convocaron para pruebas adicionales este viernes por la mañana.

   «Como resultado de esas pruebas adicionales en el centro médico de Westchester (localidad de Nueva York), le aconsejaron que se sometiese a una operación coronaria de desviación. Tan pronto como fuera posible», prosiguió.

   Se trata de un tipo de intervención que reviste poco peligro cuando el paciente es joven y está en buena forma, como es el caso del presidente Clinton, explicaron fuentes médicas.

   La anterior primera dama envió un mensaje tranquilizador y recordó que «se encuentra en excelentes manos».

   Asimismo, se excusó por tener que abandonar la feria rural en la que hablaba: «tengo que dejarlos para estar con él».

   El hospital Presbiteriano, en el que tendrá lugar la operación, «es un hospital general pero tiene una excelente reputación por su departamento de cardiología y cirugía coronaria», explicó un médico a una periodista de la AFP desplazada al centro médico.

   Las reacciones a la noticia no se hicieron esperar, en particular de los candidatos a la Casa Blanca.

   El presidente estadounidense, George W. Bush, que se encontraba de campaña en Wisconsin (norte), dijo este viernes que sus «pensamientos y plegarias» están con su predecesor.

   «En camino hacia aquí, hemos recibido la noticia de que el presidente Clinton ha sido hospitalizado en Nueva York. Está en nuestros corazones y plegarias. Le enviamos nuestros mejores deseos para una recuperación fácil y rápida», dijo Bush.

   «Queremos extender nuestros deseos y oraciones» a Clinton, dijo por su parte John Kerry durante un acto electoral en Newark, Ohio (noreste).

   El senador por Massachusetts explicó que «se pondrá bien, lo someterán a una operación de desviación de las arterias que tendrá lugar, creo, mañana (sábado)».

   Kerry pidió a la audiencia que gritaran su apoyo a Clinton para que «pueda oíros desde Nueva York».

   Bill Clinton, nacido en Little Rock (Arkansas, sur), estaba haciendo campaña con su mujer Hillary por Kerry y además estaba enfrascado en la promoción de sus memorias, «Mi vida», el gran proyecto en el que ha trabajado desde que abandonó la presidencia.

   El libro se instaló cómodamente en la lista de más vendidos al poco de su publicación, a finales de junio, gracias a los cientos de miles de copias despachadas.