Clientes EDE-Este adeudan más de RD$3,000 millones

Clientes EDE-Este adeudan más de RD$3,000 millones

POR SOILA PANIAGUA
Los atrasos en los pagos por parte de clientes morosos a la AES Empresa Distribuidora del Este (EDE-este) superan los RD$3,000 millones, según el director comercial, Francis Guzmán Oller.

 Manifestó, además, que los usuarios de los servicios que oferta esa empresa tienen deudas acumuladas desde hace unos cinco años.

Esas deudas sólo incluyen a los clientes residenciales y comerciales  de esa empresa, porque la deuda de instituciones gubernamentales es otra, agregó.

«Estamos hablando sólo de energía facturada  y que no ha sido cobrada, ya que la energía que nosotros ponemos en línea y que por alguna razón no llegamos a facturar, ya sea por hurto o alguna irregularidad, se va a perdida  y no es facturada», añadió.

Actualmente EDE-este tiene registrado unos 317,000 clientes, sin incluir los de los barrios, que forman parte de un sistema tarifario diferente.

Esa empresa tiene una tercera parte del país que abarca desde la avenida Máximo Gómez hasta las provincias La Altagracia y Monte Plata.

En las zonas residenciales hay unos 317,000 y dentro de los barrios que son una gran parte del área de concesión de esa empresa, hay cerca de 200,000 clientes.

El 50 por ciento de los clientes de la EDE-este son carenciados, los cuales consumen alrededor del 20 por ciento de la energía que sirve esa empresa.

Guzmán Oller habló con periodistas en la presentación de la promoción navideña de la AES EDE-este, mediante la cual los clientes residenciales y comerciales que cumplan con el pago de sus facturas, recibirán más de RD$2.0 millones en premios.

Los detalles de la promoción se ofrecieron en el marco de un acto que se llevó a cabo en Casa de Teatro y que encabezaron Guzmán Oller y Marcos Cadet, gerente de Relaciones Públicas.

Guzmán Oller explicó que el promedio de cobrabilidad de los clientes de esa empresa ronda el 70 por ciento y que el restante  30 por ciento se va a morosidad.

Lamentó que muchas veces las acciones que debe emprender esa compañía para recuperar los recursos dejados de pagar sean coercitivas, porque esa no es su intención, sino que su  meta es llevar un buen servicio al consumidor dominicano.

«Con esta promoción lo que buscamos es incentivar de una manera persuasiva el pago», dijo.

Agregó que con esa promoción, además de premiar a los clientes cumplidores, la AES EDE-este proyecta aumentar en un 3.0 por ciento los cobros, porque sus objetivos son básicamente reconocer a los usuarios e incentivar a quienes pagan.

«Además de aumentar los cobros es un incentivo para nosotros poder darle algo al cliente por sus pagos”, añadió.

Explicó que la campaña que inició esa empresa llega a todos sus clientes, por que si un usuario que no estaba registrado saca su contrato, le dan la oportunidad de participar en la promoción entregándoles varios boletos.