Clausuran ejercicios RD-EU

Clausuran ejercicios RD-EU

POR ELIAS RUIZ MATUK
BARAHONA.-
   Al encabezar la clausura de los ejercicios conjuntos y combinados “Nuevos Horizontes 2006”,  el embajador de los Estados Unidos  pidió ayer excusas a las personas que se opusieron a la presencia de los militares norteamericanos que efectuaban la operación,  “por hacerlos quedar mal”.

“Nos vamos en dos semanas. Para aquellas personas que ejercieron su libertad de expresión y asociación, mis excusas por hacerlos quedar mal, pues en menos de dos semanas las tropas (norteamericanas) se trasladaran a otra misión”, expreso Hans Hertell, tras lo cual agregó que no construyeron ninguna base militar.

Los militares construyeron cuatro clínicas y efectuaron  varios operativos médicos en once comunidades de esta región.

“Lo único que quedarán aquí (en República Dominicana) son las clínicas”, dijo Hertell al comentar que “no se imaginan las veces que me pusieron un micrófono para preguntarme si era verdad que estábamos construyendo una base militar para invadir a zonas del Caribe”.

La actividad, que se llevó a cabo en la sede de la Quinta Brigada de Infantería del Ejercito Nacional, estuvo encabezada, además, por el gobernador, Carlos Florián;  el subsecretario y el Inspector general de las Fuerzas Armadas, mayores generales Andrés Apolinar Disla y Adriano Silverio Rodríguez, así como el jefe del Ejercito Nacional, mayor general José Ricardo Estrella Fernández y el comandante de la Quinta Brigada del Ejército, general Ubaldo Reyes Fernández.

Hertell dijo que la piedra angular de los ejercicios fue la de entrenarse para el futuro, lo que dijo se puede lograr, para el bien común.

Agradeció la dedicación de los militares norteamericanos que participaron en los ejercicios, así como  a los militares dominicanos, quienes dijo se unieron en su voluntad.

“Ustedes son embajadores de buena voluntad, Nuevos Horizontes 2006, bien hecho, buen trabajo”, dijo.

De su lado, la comandante de la Fuerza de Tarea Barahona, teniente coronel Angélica Reyes, afirmó que luego de culminar la misión para la que fue designada, la que dijo asumieron con responsabilidad y gratitud, debido a la confianza que depositaron sus lideres en la referida labor.

Asimismo, dijo que la misión humanitaria, en la que trabajaron los militares norteamericanos y dominicanos conjuntamente, se llevó a cabo un verdadero equipo que consistió en las fases de planificación, desarrollo del concepto de operaciones y la conformación del equipo de trabajo.

Explicó que comenzó con las visitas de reconocimiento al país, para conocer a sus habitantes, lo que se  hizo en enero y que luego en febrero llegó al país con un grupo de comando de cuatro proyectos de construcción de las clínicas y para efectuar las ferias de la salud, que dijo impactaron once comunidades.

De su lado, el general  Reyes Fernández afirmó que cada vez que se le hizo la pregunta de qué hacían las tropas norteamericanas en el país, contestó que los militares no tienen necesidad de mentir, no importa el país de donde provengan.

“Los ejercicios nuevos horizontes fue una operación conjunta y combinada con una razón humanitaria”, puntualizó.

En la actividad estuvieron también, el coronel Thomas Heaney;  el general William Wofford, subcomandante del Comando de Fuerzas del Ejército de los Estados Unidos, así como otros altos mandos militares norteamericanos.