Ciudadanos claman “no más ARS, no más AFP”

Ciudadanos claman “no más ARS, no más AFP”

En Azua vista pública a la Ley 87-01, de la Seguridad Socia. Hoy/Fuente Externa 1/09/21

Vista pública. Gente rechaza seguro básico.

Decenas de ciudadanos se dieron cita a la cuarta vista pública que realiza la comisión bicameral del Congreso Nacional sobre la Ley que crea el Sistema Dominicano de la Seguridad Social, 87-01, y que corresponde a la provincia de Azua, en la que la Fundación Sinergia Social demandó que el actual sistema social no le niegue del derecho a pensión a los servidores públicos de más de 60 años de vida y acumulando con 20, 35 años de trabajo, en base a la Ley 3-79.

Pidieron a legisladores elaborar el reglamento para catálogo de Plan Básico de Salud.

El representante de la Fundación, Anderson Montero, de la provincia Elías Piña, agotó el primer turno y rechazó el modelo de negocio de la seguridad social. Denunció la gravedad de que en el reparto de los fondos tardíos, Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) excluyeran a todas las personas que se afiliaron entre los 31 y 45 años de edades. Dijo que a las personas en estas edades, por no poder hacer las 300 cotizaciones requeridas para tener derecho a una pensión, se les niega una pensión digna y no le devuelven el monto acumulado. Reveló que en dos grandes AFP, de extranjeros, se encuentra el 70% de los afiliados.

El presidente de la bicamental, diputado Agustín Burgos, informó que más del 85% de las instituciones ligadas al sector salud presentaron sus propuestas, entre las que citó a las asociaciones de clínicas privadas, las AFP, las ARSL, los farmacéuticos y las clínicas de atención primaria. La senadora de la provincia de Azua, Lía Díaz, aseguró a los presentes que la comisión tiene la buena voluntad de escuchar y sopesar cada una de las opiniones de los participantes, para que la reforma de la ley sea en beneficio de todos los dominicanos.

Participaron diputados de la región Sur del país y de otras localidades, como Barahona, Independencia, San José de Ocoa, San Cristóbal, Peravia, Pedernales, Santo Domingo, Hermanas Mirabal, de Santiago y un diputado nacional. Hubo delegaciones de todas las provincias sureñas.

Más leídas